DIARIO DE UN PLAN DE GOBIERNO PARA BAHÍA BLANCA

27 AGOSTO 2022

Ya tengo las tres primeras medidas de mi gobierno para cuando sea intendente de Bahía Blanca, las anunciaré en calidad de “urgentes”. Sé que hay desocupación y hambre pero al espíritu también hay que alimentarlo, así que no se espanten y no vengan a poner palos en la rueda. Son políticas que piensan el largo plazo, algo no acostumbrado en esta republiqueta.

Voy de menos a más:

La primera medida es señalizar mejor los taxis bajo la proclama de que “ninguna ciudad con taxis blancos puede tener un futuro de desarrollo”. No sé bien cómo señalizarlos pero tienen que quedar onderos y únicos (no replicar los de otra ciudad). Creo que me inclino por los colores de la bandera bisexual (en tres tonos de violeta, uno casi rosa) pero podemos convocar a un comité de expertos.

La segunda medida es sacar el mástil del teatro y poner ahí algo verdaderamente icónico. Pienso en un monumento ridículamente alto, de hierro, carísimo, entonces polémico, que genere debate durante semanas y que sea bien visible desde Alem y desde Alsina. Incluso medio feo, pero que con el tiempo uno entienda su solapada belleza, como pasó con la torre Eiffel. De hecho ese va a ser mi argumento cuando vaya a la tv a defender el mamotreto. “Estas discusiones ya se dieron a propósito de la torre Eiffel, atrasan más de un siglo”. “De noche debería estar iluminado”, esa será mi indicación al comité de expertos.

(El mástil de Alsina y Alem, 1938. Vayan imaginando algo así pero con el mamotreto.)

La tercera es plantar un barrio chino en la plaza del sol y sus alrededores. Sé que hay mucha xenofobia en la ciudad y que puede ser piantavotos pero estoy pensando más allá de mi propio mandato. Cuando era chico siempre me pareció que la plaza del sol y sus alrededores era el lugar donde vivían las tortugas ninja, entonces es el lugar más neoyorquino que tenemos, entonces no estaría mal que hubiese chinos y casas de karate ahí. La ya peatonalización en proceso no afecta en nada esta segunda etapa de puesta en valor del lugar.

Si el intendente actual lee esto y me quiere convocar al diálogo, estoy abierto. No se trata de banderías políticas sino de Hacer a Bahía Blanca Grande Otra Vez.

14 DICIEMBRE 2023

Tengo un par de medidas más para hacérselas llegar al flamante nuevo intendente (con el perdón de la rima).

Una es poner carteles en los accesos de la ciudad, obviamente en inglés, que digan: ENJOY THE WIND

Se trata de incentivar el turismo, esa industria sin chimeneas que nada tiene que envidiarle a la que sí tiene chimeneas. De hecho, habría que sacar todas las chimeneas (no las industrias, porque somos pragmáticos y de tontos ni un pelo, solo las chimeneas, que afean el puerto).

La otra es llenar el centro de parlantes y reproducir, día y noche, el canto de los pájaros. Al principio será relajante y después exasperante y más adelante nos terminará de volver locos. Sin dudas, un atractivo turístico más para la gente de la zona.

No es que no se pueda gastar plata. Solo hay que saber cómo hacerlo.

30 DICIEMBRE 2023

Pasó un tornado, hubo un derrame de petróleo, se incendió un frigorífico en el puerto, hay gente sin luz desde hace dos semanas, cortes de calles en varios sectores, pero que la coyuntura no se lo coma todo. Nadie dijo que iba a ser fácil. Por eso, exigimos que haya espacio para medidas igual de URGENTES, como las que pasamos a exponer.

Estuve trabajando con mi equipo y están saliendo cosas interesantísimas. Las que siguen no son ideas mías sino de un colaborador, que prefiere permanecer anónimo y al que le diremos “Pancho”. Algunos sostendrán que los actos de gobierno requieren de transparencia institucional, pero la verdad que no. Lo que importan son las ideas y la batalla cultural que podamos dar en ese sentido.

Me decía Pancho en la última reunión que el ya mítico monumento de Alsina y Alem debería tener un diseño que incorpore “sonoridad”: algún tipo de hueco por el que pase el viento de modo que se produzca un sonido como de caña. Me pareció muy acertado. Cuando la gente esté harta de escuchar los pájaros que saldrán desde los parlantes ubicados en puntos estratégicos del centro, si las condiciones meteorológicas acompañan, ese sonido será percibido como una especie de oasis natural (a diferencia de los pájaros reproducidos técnicamente). Será cuestión de caminar por Brown a la siesta del verano y escuchar esa caña sonando y sentir prácticamente que uno está en las costas refrescantes del Caribe. De esto no cabe duda. También me decía Pancho que el monumento “debería verse desde Ingeniero White”.

La otra medida es dinamitar el Hospital Municipal. Parece algo extremo pero esperen, escuchen: ahí construiremos una plaza seca para todos los bahienses. Es un espacio de vacancia en ese sector: de hecho casi no hay plazas secas. Será toda de cemento, con bancos sin respaldo “anti-homeless”, también de cemento, cercada por rejas e iluminada por faroles led muy potentes a la altura de los ojos (estimamos que a un metro y medio desde el nivel del piso). El suelo será irregular, de modo que se dificulte dar un paso tras otro. ¿Esto para qué? Para que los homeless no solo no puedan dormir en los bancos sino que ni siquiera puedan pasar caminando. Alguien me dirá que tampoco la gente de bien podrá hacer uso de la plaza, pero a mí eso me parece que le da como un “concepto”. Filosófico incluso, entonces me parece que está bueno. Será una especie de “emplazamiento de la conciencia”. ¿De qué? No sabemos, “de la conciencia en sí”, podría ser una respuesta. Se llamará Javier Milei. Será la primera plaza de la Argentina llamada Javier Milei. La sombra del monumento de Alsina y Alem podría pegar a determinada hora en los trazados zigzagueantes de la plaza, lo que le daría más énfasis a su carácter conceptual.

Con los escombros del hospital vamos a hacer una plataforma en la ría. “Ahí donde vive la gaviota. Que se cague todo. Le ganamos metros al mar”, dijo Pancho en la reunión. ¿Querían transparencia? Bueno, en fin. La cosa es que vamos a hacer un estacionamiento EN la ría. Con lo cual la Cámara de Comercio de Bahía Blanca debería apoyar. Alguien puede decir que queda medio lejos del centro, pero eso es un detalle menor si tenemos en cuenta la cantidad de boxes que vamos a sumar al sistema. Son realmente un montón, aunque en realidad no se sumarían al sistema de parquímetros, porque se van a regir por un modelo innovador que articula lo público con lo privado: se podrán alquilar por hora, día y mes.

Resumo lo que a esta altura ya son las BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE BAHÍA BLANCA:

– Taxis de color violeta

– Mamotreto icónico en Alsina y Alem (ahora también sonoro)

– Barrio chino en la plaza del sol

– Carteles en los accesos con la leyenda «Enjoy the wind»

– Parlantes en el centro que reproduzcan el sonido de los pájaros

– Plaza seca en el ex Hospital Municipal

– Estacionamiento en la ría

Cierren un momento los ojos e imaginen una Bahía Blanca así. Ábranlos de nuevo y escuchen: es posible.

Etiquetado ,

Deja un comentario