LA FIESTA DEL MONSTRUO

Notas sobre el primer festival de corto documental de Bahía Blanca (Borges y Bioy también están invitados)

monstruo 2

¿En Bahía Blanca pasan cosas que merecen ser documentadas? ¿Qué cosas pasan en el centro, en los márgenes del entubado, en los barrios, en las salidas a las rutas y sus campos adyacentes o en los alrededores de sus polos productivos? ¿Puede una ciudad que aglomera aproximadamente a 400.000 personas ser tomada como objeto? La primera edición de la FIESTA MONSTRUO (con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes) intenta responder estas preguntas, a partir de cortos audiovisuales que abordan, de una u otra manera, el género documental. La FIESTA MONSTRUO, entonces, como un acontecimiento. Pero no en el sentido coloquial de “gran suceso” sino sobre todo como pantalla (no reflejo) de lo que pasa cotidianamente y que suele parecernos insignificante, en sintonía con aquello que dijo un crítico (que se llamó Deleuze) para definir el “acontecimiento”, es decir, “lo que transcurre durante cinco minutos”, que de tan estar ahí nos compone y va construyendo nuestra propia idiosincracia.

La FIESTA MONSTRUO va a tener lugar en los Museos de Arte (MBA-MAC) el 12 de diciembre. La recepción es a las 17 hs con música en vinilo a cargo de Juani Bilbao. A las 18 hs en el SUM se proyecta un pastiche audiovisual con material de 10 artistas locales: entre otras cosas, una secuencia de planos interpela a una señora que -parece ser- quemó a un perro con agua hirviendo; gente en una marcha masiva se queja de los que gobiernan; un toro caído no se puede dar vuelta en el medio de un campo; un pibe discute con la concesión de un comedor universitario por la lógica de su funcionamiento. 18.30 hs hay un receso donde Juani sigue pasando música y alguien ofrece limonada con un tentempié para pasar el rato. A las 19 hs se proyecta el capítulo de televisión documental “Mundo Petróf” (2015), la captura de una cosmovisión que funde arte y política y que surge de un método constructivo basado en la reutilización de desechos. “Al agua sucia hay que ir -dice Petróf- a la mugre”. Desde Bahía Blanca y a través del filtro de una percepción alucinada efectivamente podemos pensar lo cotidiano: las formas productivas, los medios masivos, la belleza, el deporte, el pasado, las posibilidades de vida, la realidad del país y del mundo. En este apartado cabe otra pregunta: ¿puede la lógica barroca y sobresaturada de un gimnasio construido con chatarra en la primera calle de 11 de abril transformar, aunque sea por un día, la de las paredes ascépticas del MAC? 19.30 hs el mismo Petróf va a recitar un poema escrito para la ocasión, el único poema que escribió en su vida y va a quedar un espacio de “micrófono abierto” donde quien quiera va a poder manifestar lo que fuere. A las 20 hs la fiesta cierra con música de “Los galgos”, una performance de las “Yaga Plush”, algo para comer y vino (blanco y tinto).

monstruo 1/////////////////////////////////////////

En su sentido etimológico, “monstruo” significa “mostrar espectacularmente”. Pero en un sentido extendido hace referencia a la creación de un espacio que vaya por canales alternativos a los del circuito comercial. Nos interesa generar una zona donde puedan circular, de manera no competitiva, aquellas rarezas que no tienen lugar en otros lados: el “idiota” (ahora sí etimológicamente, como lo que es único en su género), el freak, en definitiva, el monstruo.

Etiquetado , , , ,

4 pensamientos en “LA FIESTA DEL MONSTRUO

  1. Raúl dice:

    Me interesa disfrutar un momento de ingenio del “director” ver..como desliza persepciones de personas ocultas en el barro.. y la imágen la transforma en oro…exteriorisar el interior de “nadie” y llevarlas a ser alguien… nada fácil… Gracias Sr. Director German Ledesma

  2. […] sábado 12 de diciembre de 2015 organizamos la FIESTA MONSTRUO en los Museos de Arte MBA-MAC, un festival de cortos documentales donde pasamos un pastiche […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: