“ESTUVE SIETE HORAS DESAPARECIDO”

Bahiense secuestrado y golpeado por policía de Neuquén

Iba en un colectivo lleno de gente, sintió tres empujones de una mujer policía a quien involuntariamente molestó con su mochila. A partir de ese incidente, Manuel Saratella termina golpeado e incomunicado ilegalmente.

manuel S“A mí en el colectivo me han pisoteado, me han empujado y uno entiende -si está acostumbrado a viajar en el Koko- que esas cosas no son intencionales. A partir de los empujones, la mujer policía me incitó a una pelea mano a mano, me dijo que era un cagón, empezó a abusar de su condición tanto de mujer como de policía. La discusión siguió. En la siguiente parada intento bajarme, me pone el brazo, no me deja bajar, intento bajar por la fuerza y ahí empieza el revuelo. Un policía que estaba vestido de civil me agarra desde atrás, me estrangula, me tira al piso. Ella me empieza a golpear, me pega piñas en las costillas y me esposan. Me tiran por las escaleras. Abajo había dos patrulleros esperando y seis efectivos de la policía que me siguen sometiendo de manera violenta, yo no me estaba resistiendo al arresto. En un momento uno de los policías dice ‘están filmando, están filmando’ y me levantaron y me llevaron hasta el patrullero.

Lo que más me interesa destacar es que no se me tomaron los datos, no se me leyeron mis derechos, no se me permitió llamar a un abogado ni a un familiar, o sea, estuve secuestrado. Cuando empezó todo esto, todo el mundo se fijaba en la golpiza, yo lo que pido es que tengan en cuenta que es mucho más grave, por la historia que tiene nuestro país. Esto se trata de un secuestro, no de una golpiza.

Me llevaron a la comisaría, me pusieron las esposas fuerte, me sacaron mis pertenencias, me metieron en un calabozo oscuro al punto que cuando entraban a verme iluminaban con una linterna, con olor a orina, a heces.

A la hora me sacan, me suben de prepo arriba de un camión y me llevan por un camino oscuro bordeando la barda –para la gente de Neuquén las bardas son como los barrios originales de la ciudad-. Yo ahí pensé un poco lo peor, dije ‘bueno listo, ya sé a qué venimos acá’. La camioneta iba muy rápido, yo tenía que ir sosteniéndome con las piernas para no irme golpeando. Finalmente me llevan a una comisaría, intuyo que era la primera (nunca se me dijo qué comisaría era). Ahí me identifican, me toman los datos. Cuando yo digo que soy docente universitario el trato cambia. Ya me dejan de zarandear, ya no me ponen las esposas. Me vuelven a llevar por ruta –que es el camino que corresponde, porque es el camino directo entre una comisaría y la otra- me llevan a la séptima de Plottier. Ahí vuelvo a insistir con que quiero hacer un llamado, pero no me lo permiten. Esto habrá sido once y media de la noche –mi único referente con el tiempo era el sonido del televisor que estaban escuchando: a la media hora que me vuelven a encerrar se escucha el himno nacional-. Todo empezó a las nueve de la noche y yo terminé saliendo a las cuatro y media de la mañana sin poder avisarle a nadie, estuve siete horas desaparecido. De la comisaría me fui al hospital.

Quiero agradecer que ayer aparecieron dos testigos, que dieron su declaración de que intentaron filmar el suceso pero que la policía no los dejó filmar. Es un acto valiente porque la gente en general le tiene miedo a la policía neuquina.”

Etiquetado , ,

29 pensamientos en ““ESTUVE SIETE HORAS DESAPARECIDO”

  1. matias dice:

    jajaja quien le tiene miedo a los milicos! si son todos gatos y cagones! todo por qe tienen una chapa se hacen la autoridad! si no tuvieran el traje de milicos! le cagaria a fierrasos como debe ser! la yuta no es nada

  2. Anónimo dice:

    un brutos ! y el iluso que dice hacer la denuncia es la gente cagona que nunca se compromete! se hacen los boludos no quieren salir de testigos,, menos filmaria!! jaajja hipocritas!

  3. Liyo dice:

    Tribalin: la policía también se puede denunciar. hay mecanismos legales para hacerlo. de hecho policía y poder judicial son dos cosas distintas.

  4. Anónimo dice:

    Sos un pobre gil que te la das de macho o Poronga como dicen vos o los de tu calaña! Vos sin algo en las manos no teda el cuero para nada gilaso! Gato, yuta…LA POLICIA EXISTE POR GENTE COMO VOS! PD: OJALA HAGAN JUSTICIA POR ESTE DOCENTE QUE A RECIBIDO ESTOS ABUSOS DE AUTORIDAD!

  5. Anónimo dice:

    Creo se están desviando de la noticia y su alter ego les hace creer que sus opiniones son mas importantes de el hecho en si. Ni brutos ni educados ni ricos ni pobres solo un mundo mas justo, esto es para tomar conciencia y no para ver quien tiene la posta, la realidad es una y lo que paso es importante, sus opiniones de como deben ser las cosas está lejos de todo, sentados frente al monitor todo parece mas fácil, todos somos héroes y todos educadores, pero lo q le paso a este muchacho es real, no una idea. Justica.

  6. Anónimo dice:

    Ojala que caigan en cana por su asquerosa corrupcion y abuso de poder, ponen a gente bruta y vacia de cultura para que obedezcan sin decir nada y estos son los resultados

  7. Anónimo dice:

    mientes,mientes ,cuanto medis casi un metro noventa,una pregunta y la chica policia a la cual le rompiste la boca un metro sesenta y algo,no? sos malon con las mujeres……que triste….y vos saliste sin ningun rasguñon…

  8. Monique dice:

    SIEMPRE ESCUCHO LOS DEMANES DE VIOLENCIA, TORTURA; REALIZADA X LA PCIA PCIAL. ÉSTAS DENUNCIAS DEBEN REALIZARSE EN LA FICALIA DEL JUZGADO FEDERAL Y YO HE REALIZADO DENUNCIAS EN LA POLICIA FEDERAL. NUNCA QUEARSE SIN DENUNCIAR!!. PUEDO ASEGURAR QUE LA POLICIA PCIAL DE NEUQUEN, SIGUEN CON AGENTES “ASESORANDO” DEL PERIODO 1974 A 1985. HOY SON PROFESIONALES DE LA TORTURA Y DEMÁS. DENUNCIAR! NUNCA DEJAR ASÍ ÉSSTA SITUACIÓN.

  9. Anónimo dice:

    simplemente no lo creo no da fecha no dice lugar, vaga la descripción de los personajes. No lo creo.

  10. Gissella dice:

    Hay gente que es una falta de respecto y conciencia, no me gustan ver golpeados, secuestro que vos sos un docente ya recibido. Lo que yo veo muchisimas gente no se han educados o conciencia, prefiero que se respeten y no maltrato a la gentes.
    Gracias.
    saludos!

  11. Anónimo dice:

    Que asco me dan estas noticias donde la policia se cree mejor por tener solo un arma

  12. maxi dice:

    SE PIENSAN QUE POR TENER UNA CHAPA PUEDEN SER DIOS ENCIMA LASTIMAN A LA GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER Y SUPUESTA MENTE ESTÁN PARA CUIDAR AL CIUDADANO NO AGARRAR A CUALQUIERA Y GOLPEAR COMO SI FUERA UN ANIMAL UNO CUANDO NECESITA ALGO LLAMAS Y APARECEN A LA HORA ASÍ NO SE PUEDE TENER DE POLICÍA A ESTOS TIPOS SON MAS DELINCUENTE QUE LOS QUE ROBAN

  13. Anónimo dice:

    Son una mafia . A los chorros les tienen miedo

  14. Sa dice:

    La denuncia la tiene que hacer en la fiscalia que está en calle Antártida Argentina.

  15. Anónimo dice:

    Abría que escuchar a version oficial, no me parece creible el pelado este, muy fantasmon .. desaparecido… algo abra hecho.

  16. Liyo dice:

    “Abría” de “abrir” va sin “H”. “Habría” de “haber” va con “H”. Para la próxima.

  17. severino garcia dice:

    en neuquen esto es recomún yo una vez iba a cursar ala facu y me levantaron alas diez de la mañana y me soltaron alas nueve de la noche tambien estuve secuestrado incomunicado mi familia no sabia donde eestaba lo mismo a otros pibes mas uno que estaba durmiendo en la plaza lo levantaron alas patadas y lo mertieron de los pelos al patrullero despues nos esposaron tambien habia un pibito de quince años con nosotros esposado tambien y en el mismo calabozo ,es muy frecuente que pase esto

  18. Anónimo dice:

    me parece un relato de algo que paso magnificado increiblemente, y antes que me digan que sabes vos, les comento que si, problemas con la policia los tuve, pero eran enteramente mi responsabilidad, solo una vez me golpearon y me bardearon, pero despues no

Responder

