LA BESTIA POP

Pasen, calígrafos, pasen todos, vamos. Pasen por favor, filmen. Nuestras cámaras, por favor, gracias” (Guillermo Moreno)

Guillermo Moreno

Por L.V.

En una nota del último Le Monde Diplomatique, José Natanson sostiene que “el kirchnerismo carece prácticamente de humor”. Yo siempre pensé, en cambio, que admite una pata humorística, incluso cínica, sin renunciar a sus postulados básicos. Que admite una estética, por ejemplo, que no se ajusta solamente al realismo socialista. O, en un nivel político, que al tiempo de no renunciar a la redistribución del ingreso se permite pensar la despenalización de las drogas o el casamiento entre personas del mismo sexo. Que puede haber, por usar una imagen, la idea de un kirchnerismo armado, setentista (por lo cual, léase “solemne”), pero también la de un kirchnerismo electrónico, en apariencia más liviano y que, incluso, hasta pueden convivir una y otra sin contradecirse o, aún más, retroalimentándose. Un pensamiento bastante en abstracto, sin mayores fundamentos, pero que repone, a mi juicio, lo que en términos de Raymond Williams sería una “estructura del sentimiento” que configuraría el presente.

G.E. me dijo que la primera vez que fui a su casa Guillermo Moreno estaba entrando, un poco por la fuerza, a la asamblea de accionistas del Grupo Clarín. Me mostró el video. Moreno entra en representación del Estado, dueño del 9% del paquete accionario, junto a su esposa, orquestando las bases de lo que pretende ser “la primera asamblea pública” del Grupo. Ese ingreso aparatoso, pienso, es una operación política en toda su acepción, pero también un sketch y una intervención estética que se sostiene, digo temerariamente, desde el humor. Hay un límite delgado que se traspasa atrás de la impronta de esa entrada, del discurso avasallador -que se vuelve después germen del discurso antiK de las marchas del 8N o 18A- un traspasar ese límite, un ir más allá del mero atropello que se funda, creo, en un cinismo muy diferente al de la década de los 90 o al de los gobiernos de Facto (uno que supera la caracterización de Natanson que lo vincula solamente con una “hipocresía inescrupulosa”). Hay humor, quiero decir, incluso en una operación en principio violenta, como la de entrar a la trinchera enemiga con una batería de fierros mediáticos, e incluso cinismo. Que existe, entonces, un humor y un cinismo kirchneristas.  Algo que puede leerse en pequeños gestos, algunos solapados y otros explícitos que se recortan sobre la tensión dramática de la escena. Una sonrisa a cámara en el segundo 55 del primer video, a la cual inmediatamente la procede la siguiente línea de diálogo: “¿Este es el espía de Papel Prensa?”. O en los propios ademanes de director de cámara de Moreno: “A ese filmamelo bien y haceme un primer plano bien. A cada uno, pero a éste especialmente”. Cierto espesor atrás de esa primera persona es un chiste que asusta a sectores neoliberales: el Estado en primera persona que en Moreno significa el cuchillo entre los dientes. Algo que asusta ya más que en términos ideológicos a sectores neoliberales, en un sentido político, ahora, a sectores económicos concentrados. La cuestión aquella de los grados -pienso en los sectores económicos- de ser más o menos (justamente una cuestión de grado), un hijo de puta, que dice que si hiciste mucha guita (mucha) fue a costa del empobrecimiento general. La sonrisa que casi deviene en carcajada en el minuto 02.03 del primer video, cuando Moreno declara la publicidad -el carácter público- de la asamblea, oscureciéndose, como si fuera un personaje masculino de Gasalla, uno de esos que son para nada afeminados. En el minuto 02.40 del segundo video la sorpresa ante el dato de que el señor Rendo va a cobrar 1.400.000 pesos, señor “que está ahí sin corbata” (corte a Rendo que se toca el nudo de corbata que no tiene). El “levante la mano el que cobre 120.000 pesos por mes” que despierta la sonrisa, incluso, de una empleada morocha del Grupo, a la derecha de Moreno. El “te dejo el iEco y vos después lo leés en silencio el sábado a la noche” del minuto 04.15 del segundo video. La duplicación del enunciado “nuestro Grupo” en el minuto 04.57. Todos estos son actos de cinismo, de humor, y de política en sentido estricto.

LA IRRUPCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS CÁMARAS DE CLARÍN

EL PUNTO DE VISTA DE LAS CÁMARAS DE MORENO

Etiquetado , , ,

9 pensamientos en “LA BESTIA POP

  1. MQ dice:

    “gracias por la bienvenida…”

  2. Y este? Es un maestro http://www.youtube.com/watch?v=EKkDJKM2BVc
    En ciertas partes tiene un aire a Francella, pero un Francella malo.

  3. LIYO dice:

    “Atrás, atrás, como decía Gasalla” (min 1.43) http://www.youtube.com/watch?v=qRw6_z6coLo

    [hablando del humor kirchnerista]

  4. maf dice:

    moreno vice 2015!

  5. Rachel Oneal dice:

    ¿Frente a qué estamos?, nada más ni nada menos que ante uno de los criminales de talla internacional comparados con Al Capone y Pablo Escobar, que tiene un enorme poder corruptor y que pueden despertar el interés de muchos sectores de la sociedad a nivel mundial con tan sólo un ‘rumor’, y desde luego un amplio despliegue nacional e internacional de los medios de comunicación.

  6. Liyo dice:

    Rachel: concordamos en un 100%

  7. toctocneo dice:

    Es interesante tu artículo. Te paso un link por si querés escuchar una entrevista a Dolina sobre la nota de El Dipló, en donde da su apreciación acerca de la vinculación entre humor político y kirchnerismo: http://www.radionacional.com.ar/entrevistas/50768-alejandro-dolina-con-julia-mengolini.html
    “Sucede que el humor, como señalamos al comienzo, implica necesariamente una cierta distancia respecto de uno mismo” -afirma José Natanson-. Se centran más que nada en esa reflexión, ya que ambos (Mengolini y Dolina) comparten una cierta visión en común y un posicionamiento político -llamémosle- oficialista. A partir del cual tratan de ver (desde adentro del movimiento peronista) las falencias que tiene el kirchnerismo en ese sentido

  8. Liyo dice:

    gracias por el aporte Toctocneo, saludos!

  9. […] cultura K Moreno entrando con cámaras de tele a la asamblea de accionistas de Clarín y la forma de comedia d…, por lejos. Tanto que casi todos lo canales la pasaron con poca edición. Como dijo un amigo, ahí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: