HALLAZGO: MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO SIMPLIFICACIONISTA ARTÍSTICO

Apareció en una libreta “Norte”.  Manifiesto que es además una hoja de ruta. Itinerario urbano, caligrafías cruzadas. Homenaje a los que no están. A continuación, reproducimos su contenido digitalizado y abajo dos álbums: las 132 imágenes que conforman la libreta/manifiesto y una selección (inacabada) de algunas fotos, sacadas con una Minolta turista a rollo, que acompañaron su escritura.

MOVIMIENTO SIMPLIFICACIONISTA O SIMPLIFICANTE ARTÍSTICO

“…todo lo que sea arte será bienvenido…” M. M. Melis

 De la decadencia absoluta surge el arte simplificacionista, situado debajo, construyendo sus bases en la marginalidad y en la podredumbre de los vestigios producidos por la degradación humana; pero con la intención de elevarse, de ascender, de escaparse de la atmósfera sofocante y el desasosiego, para bañarse en la pureza de la altura y así poder captar ese retazo ¿amorfo? Que se encuentra atrapado entre la inmundicia y los horizontes áureos: eso que conocemos por sociedad.[1]

   DOGMAS:

–          MORIR HACIENDO ARTE

FOTO 1: Artista trabajando.

–          Nuestra aventura… nunca comienza.

–          Olvidarse de que está haciendo arte, ese es el verdadero desafío del artista.

–          El artista debe desfragmentar su yo.

FOTO 2: El artista en tiempo de ocio.

–          El gesto de vanguardia en lo clásico es el movimiento. Es el único lazo existente entre los dos patrones del arte. He dicho.

–          Esto se toma con soda o no se toma.

FOTO 3: Velorio de Funes.

FOTO 4: Nombre a las cosas.

FOTO 6: Ver doble.

FOTO 7: Perro psíquicamente alterado.

–          Mensaje 1: “…nos están observando…”

–           El arte debe estar ligado a la praxis vital.

La de la plaza = Miami. Referencia a la vanguardia.

Somos el movimiento. Lo clásico: el nexo ahora es el artista.

FOTO DÍA 2: El aura del artista.

El arte es un mundo nuevo, pero para nosotros[2] es también simple.

FOTO 2: Venus con la cabeza rota mirando un paisaje.

FOTO 3: La razón guiando al pueblo.

Chileno = necrofilia

Árbol de navidad = el rapto

–          Muerte en vida

FOTO = Artista en vacaciones.

FOTO = En silencio.

Foto de botellas = “Foto de botellas”

Lo simple como pensamiento y fin estético: apartarnos de las técnicas convencionales de la creación artística. Apuntar hacia la belleza concreta a pesar de la decadencia personal con procedimientos simples.

Toda demostración debe ser teórica y pragmática.

 Puesta en abismo = El arte como ficción del arte.

 Somos una revolución con ruido a silencio. Somos el alfa y el omega. Somos las dos partes de una elección. Somos todo. El absoluto vanguardista. Venimos de la tierra fértil del sueño.

 Debilidad femenina como agente degradante de la sociedad. Soberbia masculina como agente artístico. Naturaleza como agente exógeno e incontrolable.  El deseo del artista es el de simplificar la naturaleza y refundarla. Crear la cohesión entre lo consciente y lo abstracto. Renombrar nuevamente cada objeto. Alterar perceptivamente la verdad construida. “..La objetividad es un sistema imaginario…”, dice Rolando.  Al refundar cada objeto se crea un nuevo campo perceptivo, se destruye el automatismo. El objeto pertenece a una realidad desconocida anteriormente. Nueva. Comunión entre el objeto-cosa y uno como ¿perceptor? Destrucción del camino lineal de la historia. Éxodo psíquico a paisajes neorreales,[3] paisajes refundados en cada una de sus aristas. Creación de un lenguaje neorreal, un lenguaje nuevo para representar nuevos elementos. Lenguaje y mundo son sistemas paralelos. La modificación de un elemento altera de forma espectacular al otro. La neorrealidad no es profana, porque se desconoce lo sagrado.[4]

 La parte de atrás. Curva de Belgrano en el Paseo.

 Vanguardia no como expresión de la decadencia sino como parte de ella. Proclamar el subliminal publicitario, la hipnosis[5] y cualquier otro procedimiento que altere el sistema perceptivo. Contraste con el complejo sistema de relaciones regidos en la sociedad. La norma social no es válida para los límites del arte. La sociedad será fotografiada como un objeto cualquiera dentro de escenarios más amplios, propuestos por el propio arte. No controlamos los límites del arte. Encontrar lo trascendente en la simplicidad desnuda de los objetos:

  _La sociedad como mayor productor de residuos.[6]

 _ Lectura semiótica del gesto social.

  _Encontrar en cada imagen una posibilidad del miedo.

  DOGMA DE LA PERCEPCIÓN:

Día 3

Hay olor a muerte. Desde los rostros se percibe el tibio aroma. La ciudad escéptica dormita, y el artista  ya sabe de la catástrofe gracias a su don innato de la percepción.[7] Hay gente con bebés. Hay señores resquebrajados por el viento inclemente.[8] Gente corriendo despavorida cargando sus gritos con espanto, implorando la apertura de las puertas de la Catedral. Y en ella el sonido sordo de la duda. Llenos de dudas y de dogmas sordos.

La cocción (como) una ramificación del arte pictórico.

Antes de ver las preguntas nosotros ya vimos las respuestas.

DOGMA DE LA PERCEPCIÓN:[9]

  La ciudad escéptica no percibe el tibio aroma y en el cielo la obscuridad aparece como un instante. El niño con su visión lúdica toma a juego los primeros vientos todavía no agresivos, las primeras gotas todavía reales. Pero de a poco la masa obscura e informe que devora al cielo parece esconder en su jadeo su condición vital. La ciudad escéptica no imagina una destrucción natural. El niño toca un charco y sonriente dice: “viene la tormenta”. Pero el artista por su don innato de la percepción interpreta los vientos y contesta al niño:

-No es la tormenta eso que viene. Ese violeta que ves en el horizonte no es otra cosa más que la catástrofe.

El artista antes de abandonarse a sí mismo, ha abandonado al niño.[10]

 El artista tiene licencia para abandonarse.

  TEORIA Y PRAXIS

  Fundamentales e insoslayables en el desarrollo y la producción del arte simplificacionista, la teoría y la praxis permanecen enlazadas; trastocándose. Alterando su orden, y por lo tanto, alterando el producto artístico en cuestión. Aquí la praxis es la obra artística, contradiciendo las teorías que hablan de los lazos que deben producirse entre la obra artística y la praxis vital.[11]

  El artista no concibe su obra en base a los impactos generados por una situación, o por la reflexión de los mismos. No retrata las acciones suscitadas en un instante determinado. No las refleja, sino que crea ese instante, y por ende, también las acciones que lo componen. Si sólo fuesen reflejadas serían nada más que las fotografías de un momento con vistas a perderse en el tiempo,[12] como el roce sutil de una brisa en la tormenta. El nuevo artista no tiende a reproducir ese momento, sino a crearlo. Ya no es posible pensar en la idea de la fragmentación artística. La obra artística es considerada como un universo en sí, y por lo tanto, el artista pasa a formar parte de ese universo. Son las partes de un todo. El artista como hacedor pero también como parte inalterable de ese nuevo universo creado. El artista se crea a sí mismo cuando concibe su obra.

  El axioma del arte es la vida misma.

  La muerte ya parece un paisaje habitual. La primera de las catástrofes climatológicas tomó como rehenes y sin previo aviso a los habitantes de la Ciudad de Paz y Fiesta. Con su carnaval de terror a cuestas, meciendo las penas de los hombres, socavando sus almas. El poder ejercido por el majestuoso tridente de la tormenta asomó rápido. Madre del dolor y la devastación absoluta. Pero el artista confía en sus ojos y en lo que ellos le muestran. Conjuró en un solo sentido a su intuición y a su infalible percepción. Una vez más, salvó su pellejo. Un murmullo de ultratumba se hizo presente a los oídos del artista. Uno jamás oído. Espantoso. Un sonido que nunca una tormenta haya entonado jamás a lo largo y a lo ancho de este mundo y sus siete mares. Solo el artista lo escuchó. Solo a Él estaba dirigido. Desgarrado en sus vestiduras, y sollozante como la lluvia que lo lastimaba, experimentó por vez primera el vertiginoso recorrido de su frenética sangre. Una nueva sensación se hizo carne en él: el miedo.[13]

   Hoy voy a escribir los versos más tristes de mi vida. La literatura se complota en contra del artista.

  Los griegos no se dieron cuenta de la dicotomía blanco-negro.[14]

  Qué es lo cuerdo[15] y qué es lo normal. La locura es sólo el placer (el Indio tiene hipo) que los locos conocen.

  Charly se toma su tiempo.

  Tiemblo, luego existo.

  DOGMA:

¿Después del artista… qué?

  DOGMA DE CREACIÓN

  El artista tiene una causa a seguir, pero desea destruirla.

El arte es algo que le pasa al artista. Capacidad de lo simple de no ser visto. Lo simple como algo que hay que ver. Lo clásico es un itinerario turístico. Su ruina, un divertimento constructivo.

  Todos los hombres están solos. El artista no es la excepción a la regla.

  Después del artista: el artista.

  El arte sueña con el artista y necesita de él para manifestarse en el mundo de la vigilia. Sonámbulo de ojos abiertos, así, tan laxo quiero beber del río que cruza el cielo. Quizá ya sea tarde. La ruta por la que manejo se vuelve gris. Mis sentidos metamorfosean. Se vuelven contra sí mismos. Lenta pero inevitable se desliza unos cuantos centímetros, hasta ser alcanzada por el niño que juega cercano a ella. La hoja, flagelada por el pisotón, se estanca. Lenta pero irreductible ha llegado la hora de despertarme. Los paisajes y las calles se perdieron en el inconsciente. Sólo tengo que recordarlos. Esperar que la mano que escribe caiga desanimada. Nada más ciego que un espejo incapaz de reflejar lo que veo. Nada más oscuro que estas tinieblas. Ensuciados con barro de instituciones. Tenemos la siniestra devoción de embelesar lo fútil y deleznar la belleza de lo simple. Asfixiamos lo bello. Lo corrompemos. ¡Basta! Basta con solo ver y no mirar esa hoja que se desprende del paisaje sólo para mi gozo. Danzará en el viento algunos instantes y se elevará hasta donde sea. Por fin se ha desprendido del árbol. Ya no será más una hoja de ese árbol. Una hoja en un árbol más. Ahora veo su silueta cayendo lentamente. En el suelo escoba la empuja a la calle. Pequeña hoja que no respetas los patrones de estética urbanos. La belleza es efímera. Como la hoja que se desprendió de un árbol.[16]

–          Hola. ¿Está Mauro?

–          No. Mauro es el otro puntito.

   NO AL EXTREMO

   SÍ AL EXCESO

  La utopía es la muerte.

  La rosa es la musa ecléctica.

   Estamos más allá del bien y del mal porque lo primero que destruimos fue la moral en nosotros: conciencia de autodestrucción.

 El artista que aspira a nuevos parámetros, antes debe conciliarlos. Pero como ya se dijo antes, no existen límites y por ende no existen parámetros.

–          Esto es inverosímil

  No deleznamos nada, pero destruimos todo.

  El arte simplificacionista tiene una cosmogonía particular. Refunda todos y cada uno de sus objetos.

  Kafka es tan claro que la gente no lo entiende. Kafka es simplificacionista en la forma de contar las cosas. En Kafka vemos lo que hay que ver por el hecho de su simpleza. El ojo idiota no puede ver a Kafka. Kafka es simple en lo absurdo. Su onírica es la más cruda simpleza.

  En este momento lo único que puedo hacer es arte.

  El artista se mimetiza con el espacio metafísico. Se camufla con su propia imagen en contraste con el arte.

El artista muere con las botas puestas.

  Juampi: Delfín rosa. Ballena plateada.

  Luego pregunta el entrevistado;

-¿qué es eso? ¿Una mina?

   “…estoy encerrado en este camino…”  Zaletti

FOTO: mensaje al alma. Tel al tv con Los redondos

  Olimpiada de lisos. Corto de una cuadra.

 Vampirismo; No a los espejos.

 Simplificacionismo como fiel reflejo de esta época.

 No conocemos la culpa.

 Caemos elevados.

Investigación caso Osvaldo Hernández. 7 diplomas (inentendible) podólogo. Silvia Guerrero de Hernández 5 diplomas.

Fechas: 30/1172

Matrícula: AAP Nº 5340

Boletín tarjeta de crédito Cabal

Hipótesis: Posible crimen pasional (partel)

FOTO Pitu: Pitu caminando para las vías desnudo a las 07:00 “Vengo con lo que hace falta”

 Una alarma sonando de fondo.

 1ª escena:

Mario tirado en el suelo mientras llora (suena Benjamin Biolay de fondo).

2ª escena:

 Mario es violado (otra vez con música de fondo).

  Es lógico.

 El pato paralítico. (Tentativa de historieta con altas dosis de humor negro para niños).

  Inocencia: bebé al charco.

  El bebé se va al charco por una cuestión natural. Los bebés son maravillosos.

  Gran personaje: el Anarquista español. Conocimiento anarquista. Héroe anarquista:

-¿Un cigarrillo?

– No gracias. No fumo.

Anarquista apragmático. Oxímoron. – Personaje cómico // RZRZRZRZ

Telletubies. Ensayo. Eternidad en dos minutos de tv.

Un mundo distinto, ideal.

La repetición, relación con el Fortex

Venus 2: Dorrego y Las Heras

TV:

 Bolsa de cartón en Pulsaciones. Negro bardero.

 Bardos del Limón.

  Sociedad y perro como agente sociabilizador y modificante en las relaciones humanas.

  Destino.

  Estado de ánimo.

  Taxideral. Auto fumón.

  Crónica del desamparo.

  Encuentro con el dealer.

  Ser artista es la mejor credencial. Se le está permitido todo.

  Un día de estos, el artista puede estar manejando tu avión. ¡Cuidado! No subestimes el poder del arte y  su linaje predilecto.

  Nosotros hacemos el amor con el arte.

  Tito y Tita los invito a mi fiestita.

  Un renault 12 con jacuzzi adentro.

  Juan Alberto Linaje. Linaje Presidente.

YOGA. VITO. MANIMER ANDY. Contesur

Palau y San Martín

UMQ 561 Peugeot 505 azul?

FOTO: el ojo del estado (en las vías)

FOTO: esquina + chica del mundo

FOTO: casa – Chiclana pasando undiano

FOTOS: serie con broche y flor. Que crece mientras fumamos. Que se vuelve negra mientras fumamos.

FOTO: la parte de atrás

FOTO: el artista en estado de emergencia – AUTO: ARTISTA reloco (serio) 1 encendedor en la mano, brazo alzado hacia el cielo: que otro saque la foto (importante, no olvidar)

  Conclusión: el arte es como hacer huevos fritos.

  Renacido en el Infierno.[17]

  GRAFFITTIS:

“ el Panza es un final feliz”

“ el Panza es una novia que hay que reconquistar cada vez”  El Ingeniero.

  Changalanga. Flashió.[18]

  “ …Y bué..cuando peliás…”  Coriano

  “ cómo pega este sorete” Zaletti

  Un hombre le habla a las cosas.

  Matemos al Indio.

  “ esos tipos ponen cara de otra gente” C.Z

  Mucha mucha merca.

  Nueva bebida: agua con esencia de alcohol.

-¿Esta todo O.k o K.O campeón?

FOTO: DAI DAI (ver doble) Patronato de la infancia, parte de atrás.

Q buen p—- con rocas en las cabezas

  Fisiología del Pitu:

–          Me estoy sonando la salud.

“Violencia es cultura”. Piju

Ante la duda, dudo.

Presentar un proyecto para que Falcioni tenga un busto en alguna de las plazas disponibles. Presentarlo en la Municipalidad.

Sos lo que sos, o no sos nada.

Emisor: piju. Receptor: maur

Lucas corriendo en pañales. Aparición del diablo. Tiempo de reflexión de su paso por la tierra.

1º mundo (dibujado), 3º mundo (dibujado) ———- ¿2º mundo (dibujado)?

La inocencia fue grata. Vos te creés que la (inentedible) fue gratis? Manifiesto

Churro más grande del mundo. Bahía entra en el Guinnes. Lopes lo fuma.

Duhalde / entre artístico artista del estado y Ministro de (inentendible)

Me siento un cerebro espacial

El jardín de la inocencia Güemes 1100-1200 y Entre Ríos (FOTO)

Foto 2: Tucumán 1651 LA NEOCÁRCEL

Primavera Negra

Matemos al Indio

Artista del Estado

–          La nariz (cáncer)

Henry Miller METROSEXUAL

FOTO: Afro (árbol)

3 esquinas – Viamonte y Gorriti

Sketch con Henry Miller en lo del gallego (Metrosexual)

Sketch del espacio (“Me olvidé Dark side of the moon”)

Explayarse sobre la permanencia de Boby Goma en Magic Kids.

La lisergia nos superó por goleada. Ni siquiera nos dejó margen para la dignidad.

Zapiola 900: casa peluda

***

ENLACES:

LA LIBRETA/MANIFIESTO: 132 FOTOS DONDE SE CRUZAN LAS CALIGRAFÍAS Y VOCES


[1] N de E: Diferente del original

[2]  N de E: Aquí el artista se vuelca drásticamente a la primera persona del plural.

[3]  N de E: ¡Mamita!

[4] N de C: Hay cosas que están muy bien. Cierta lucidez en el desvarío. Sé que ahora más adelante se pudre todo. Sigo.

[5]  N de T: Creo que dice hipnosis, aunque no me cierra mucho. N de C: dice “hipnosis”, estoy seguro. Para mí cierra.

[6] N de C. mirá, ya inconsciente teníamos la semilla inmunda de LIYO.

[7]  N de E: Al parecer solo los artistas cuentan con este don.

[8] N de C: “¿señores resquebrajados?” Esto sí es nuevo para mí.

[9]  N de E: Aqui se transcribe el texto en su totalidad.

[10]  N de E: Así en el original.

[11]  N de E: En un ranking de complejidad; 1 Sartre, 2 Kant y después esto. N de C: cuarto estaría Marx.

[12]  Teoría del Tiempo Perdido.

[13] N de C: es significativo cómo el tono barroco, sin dudas intencionalmente humorístico, se volvió nefasto sobre el final de la historia. Quiero decir, es significativo porque atrás del humor, incluso en un nivel formal, siempre hubo la conciencia de algo terrible.

[14] N de C: dios mío.

[15]  N de E: Ininteligible en el original.

[16] N de C: esto es como si lo leyera por primera vez, no me acordaba de su existencia. Insisto con la teoría del humor que expuse brevemente arriba.

[17] N de E: Novela autobiografica nunca escrita por un policia de la bonaerense.

[18] Pipa dibujada por el mismo que escribió esa sentencia. En el humo que emerge de la pipa, un ojo.

Etiquetado , ,

Un pensamiento en “HALLAZGO: MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO SIMPLIFICACIONISTA ARTÍSTICO

  1. silver price dice:

    Munch, un pintor y artista gráfico noruego, que trabajó en Alemania así como en su patria, desarrolló un estilo muy emotivo que fue de gran importancia en el desarrollo del Expresionismo en el siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: