“LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO”

En pleno conflicto por la 125, Diego Genoud, un periodista de Lanata, publicó pedazos de discurso de Néstor Kirchner destinados exclusivamente al peronismo bonaerense, disparados en la sede del Partido Justicialista. Fragmentos de un discurso íntimo no destinado a medios periodísticos.

Ver el poder en la intimidad, la pieza privada de la república. En aquel momento, Néstor Kirchner les habló a 50 de sus legisladores durante 40 minutos (a algunos de ellos por primera vez en persona) en el Microcine del PJ. Leer esos pedazos que construyen una imagen a la luz de otro ciclo de la historia reciente. Los Kirchner, los Biolcati, los Lanata en 2012. Les dijo:

 

Kirchner:

“Si hubieran existido las bayonetas, no tengan ninguna duda que hubieran apelado una vez más al golpe de Estado. Pero como las Fuerzas Armadas ahora cumplen su rol institucional, no pudieron. Entonces, ahora, que no tienen el golpe que buscan, ya no saben qué hacer”.

 “Tienen otros fierros, los fierros mediáticos, como decimos nosotros, que están de su lado. Nosotros somos patoteros. Ellos son democráticos. Por eso, también vamos a democratizar los medios. Vamos a terminar con los monopolios”.

“Escuchen el discurso de Martínez de Hoz del 2 de abril de 1976 y se van a dar cuenta de que dice las mismas cosas que los dirigentes rurales dicen hoy. Son las minorías del privilegio. Quieren que el kilo de pan se vaya a 15 pesos y el kilo de carne a 60. Si la cosa viene mal, piden subsidios (les damos 323 millones). Si la cosa viene bien, no quieren que les toquen el bolsillo. Ganaron 77 mil millones de pesos desde 2003, descontadas las retenciones”.

“¿Por qué la Federación Agraria está con la Rural? Porque ya no representa a los pequeños productores sino a los arrendatarios. Hay una nueva clase media alta que se formó en el campo y que tiene un concepto feudal, igual que la oligarquía tradicional”

“Me dicen almacenero, a mucha honra.”

“Ponemos 12 mil millones de dólares anuales para sostener el tipo de cambio exportador, ¡y estamos discutiendo por 750!”

“Fíjense lo que pasa ahora: el Estado dejó de intervenir y el dólar cae a 3,10 pesos. Hay economistas que dicen que puede caer todavía más, je, si el Estado no lo sostiene.”

“Tamborini y Mosca también juntaron 300 mil personas antes del 46. Está naciendo la nueva Unión Democrática. Saben que el peronismo es el único que les puede poner un freno a sus privilegios. Es la derecha argentina que se está agrupando”, dijo Kirchner y enseguida susurró con los ojos entrecerrados y media sonrisa. “¿Y saben qué?: me a-le-gro.”

“Les agradezco que se hayan acercado al partido. Demostremos que, como decía el General, la organización vence al tiempo. En Conducción política, Perón hablaba de que hacen falta predicadores y realizadores. Convirtámonos en predicadores en todo el país”.

“Tenemos el compromiso con la Presidenta de reflotar un nuevo Estatuto del Peón, para honrar a Perón y Eva Perón”.

“En varias provincias, hay dirigentes que ven dos micrófonos y se ponen eufóricos. Están pensando dónde calienta un poco más el sol. Bajan las banderas, claudican. ¡Qué poco puede valer un dirigente así como ser humano! Especulan con el corto plazo, sin pensar que eso los va a impulsar al fondo de la historia. Se olvidan de que Perón tardó 18 años en volver. En política no hay destino individual”.

“Hace 90 días que están de paro. Están bastante bien. Parece que no tienen problemas económicos. O ahorraron mucho o no están tan de paro o algo pasa. Vamos al diálogo, no hay problemas, pero en el diálogo ceden las dos partes, si no es imposición. Alberto se sentó horas con ellos… aburría ya por televisión. Yo hubiera sido más breve”.

“La Presidenta sabía que la medida iba a tener esta resistencia. No cayó en el oportunismo demagógico. La cuestiona el machismo temeroso de los oligarcas. Hay que tener coraje para gobernar, no buscar siempre el aplauso fácil. Era fácil ser progresista en los 90. Por eso soy el soldado más leal a Cristina. Estos señores son los mismos que pedían que reprimiera a los desocupados cuando cortaban las rutas. Pero tuvimos conflictos más bravos que éste, con mineros y con petroleros en el sur. No es el primero que nos toca enfrentar”.

“El Estado va a bancar las retenciones. Están absolutamente firmes. Ellos encontraron una excusa porque quieren volver al modelo neoliberal. No vamos a ser alfombra de estos señores ni de nadie. No vamos a claudicar”.

“¿Qué pasa si mañana los industriales vienen y nos dicen que no van a pagar más el impuesto a las Ganancias y que si no se lo sacamos van a echar gente? ¡Tengamos cal-ma! Paciencia oriental”.

“La lucha es larga, recién comienza. Ésta es apenas una estación más. El Gobierno va a demostrar que tiene el poder, como lo hizo siempre en las instancias fundamentales. No es un capricho: está en juego la comida a precios accesibles para los argentinos, la salud, el destino y la vida de los argentinos”.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: