LOS SPOTS POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES 2011

Empezamos con los spots de la candidata que, más allá de los resultados en Capital Federal y Santa Fe, las encuestas marcan como favorita: Cristina Fernández de Kirchner. A diferencia de los spots de los otros candidatos (donde la constante es el artificio armado en un set), los de Cristina se basan en material documental; lo cual, para mí, los hace más efectivos. El punto, de esta manera, termina poniéndose en la gestión y lo que se subraya es lo que se viene haciendo. La voz en off de Cristina en actos oficiales (no en una grabación de estudio) sumada a las imágenes de gente real emocionada realmente, o lo que fuera, le dan lo que los demás no tienen. Personalmente, me gustaría uno que retome el fatídico día del censo nacional, el 27 de octubre de 2010, porque fue un día, en terminos semióticos, insuperable. Por supuesto que la utilización de la muerte de Kirchner para hacer campaña sería repudiada por todos lados, pero a mí me parecería válido. Kirchner, con su muerte, y con todo lo que en efecto movilizó aquel día, no hizo más que seguir haciendo política y entonces me pregunto cómo y por qué no usarlo. El semema que se recorta de los distintos spots es el de “fuerza”, y a patir de ahí distintos tópicos, primordiales de la gestión, se muestran como significativos. Cada spot, por otra parte, termina con Cristina de espaldas (raro en este género), y lo que pasa a un primer plano es la multitud con las banderas políticas.

LA FUERZA DE LOS JÓVENES

LA FUERZA DEL FUTURO

LA FUERZA DE LA CIENCIA

LA FUERZA DE LA INCLUSIÓN

LA FUERZA DE LA VERDAD

LA FUERZA DE LA DIGNIDAD

LA FUERZA DEL TRABAJO

***

Los de Duhalde (difícil tarea la de la agencia de publicidad) apuesta a la fórmula “DUHALDE MAS DAS NEVES” y no termina quedando claro por qué ese MAS no lleva tilde, si es en efecto un adversativo que equivaldría a un PERO: “DUHALDE, PERO DAS NEVES”. En realidad no tiene mucho sentido; por todo lo demás, los spots son bastante tradicionales. Capaz podría destacarse que subrayan la cuestión de unir la Argentina, y de que no va más  “un país dividido” (resonando aquel “el que lo quiere a Videla, el que no lo quiere” radial de hace un tiempo):

***

El de Carrió, por otra parte, está bien hecho. Irradia como una paz rara. La pregunta que habría que hacerse, después de haberla consumido capaz demasiado en TN, es quién es la mina rubia que parece Carrió en el spot y que transmite esa paz rara en un sepia melancólico:

***

El de Alfonsin-De Narvaez intenta explicar lo inexplicable: la alianza política entre dos muñecos:

Otro de los spots de Alfonsin toma declaraciones sobre la inflación de Amado Boudou (candidato a vice de Cristina) y las “contrasta” con las opiniones de “la gente”:

El spot de Alfonsín que habla de la inseguridad, por otra parte, es imperdible. Básicamente dice que si tenés una mujer histérica y completamente loca, es culpa del kirchnerismo. Buenísima:

***

“SUEÑO” de Binner, para mí gusto, un poquito empalagoso, como una cocacola de dulce de leche:

***

Otros spots, además, parecen parodias de candidatos que no existen. Altamira y el paradójico Castillo (que, llamándose Cristian Castillo, se parece al Twitty Carrario, quien hiciera dupla con el homónimo futbolista del vice de Altamira en el Olimpo de Flascioni), toma la secuencia de gag del Chapulín Colorado. También imperdibles:

JUBILADOS

FERROVIARIOS

MAESTRAS

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

6 pensamientos en “LOS SPOTS POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES 2011

  1. Liyo dice:

    empecé a poner spots y me cansé en el segundo de duhalde más o menos. después retomo y agrego algún otro, y describo mejor los que puse.

    (manzana que quedó todo bastante kirchnerista)

  2. algosuntos dice:

    Solo voy a decir que Das Neves tiene cara de pequinés.

    Gracias.

  3. al final lo que pedí en la primera parte del post, apareció (menos necrológico) acá: http://www.youtube.com/watch?v=1vb4Kjj64Eg&feature=channel_video_title

  4. Flor dice:

    el spot de “Lilita” esta bien logrado…lastima que se equivocaron de bandera…o mejor dicho, lastima que aparece lilita al lado de la bandera y se la apropia..
    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: