TRAJO CLARIDAD LA NIEBLA EN BAHÍA BLANCA

Hay una historia que es así: un tipo que hace más de 30 años militaba en una agrupación política una día iba caminando con un amigo por la avenida Alem en Bahía Blanca, en frente a la Universidad Nacional del Sur a plena luz del día, y un Falcon verde sin chapa patente los subió y los llevó  encapuchados a un lugar donde fueron torturados. Si bien rápidamente fueron blanqueados  (por un bardo importante que se estaba dando en Tucumán) y derivados a una comisaría, este tipo, al tiempo, se fue de Bahía Blanca e inconscientemente, en un principio, no volvió más. Bajaba hasta Monte Hermoso, pero nunca tanto como para llegar a Bahía. Después de un tiempo, sin embargo, finalmente volvió y un día, sin decirle nada a nadie, fue caminando hasta Colón 80, donde la Universidad del Sur tiene su rectorado y creyó reconocer el itinerario que habían hecho, encapuchados, aquella vez hace más de 30 años atrás. Se acordaba de algunos hechos puntuales, los giros hacia la izquierda, la escalera corta, una oficina con un teléfono desde donde se llamó para ver qué se hacía con ellos, una franja de ventana abierta que daba a un pedazo segmentado de cielo. Entonces, en ese itinerario que creía estar volviendo a hacer, se cruzó con un ordenanza, y así nomás, como quien le pregunta dónde queda la oficina de cualquier secretaría, le dijo “mire, fui torturado hace más de treinta años, y me parece que es acá donde me trajeron para torturarme”. El ordenanza, con la mayor naturalidad del mundo, le dijo “puede ser, acá traían a muchos, algunos los bajaban adonde está la imprenta”. Entonces el tipo le preguntó si podía bajar, y bajaron por un ascensor hasta la imprenta oscura. No más datos, no más certezas que la de un ordenanza naturalizado y unos escalones que giran siempre hacia la izquierda.  Por eso, que hoy los juicios contra los represores de la última dictadura militar se estén llevando a cabo en ese lugar es importante. En un día histórico la avenida amaneció vallada por una multitud extraordinaria, entre quienes se encontraba el Nóbel de la paz Pérez Esquivel, y adentro los procesados, con las debidas garantías constitucionales, intentaron taparse las caras mientras eran televisados; se volvieron visibles en una ciudad que acostumbra, casi como marca idiosincrática, la invisibilidad de las cosas.

Anuncios
Etiquetado , ,

3 pensamientos en “TRAJO CLARIDAD LA NIEBLA EN BAHÍA BLANCA

  1. Liyo dice:

    El blog de Diego Martinez, periodista de Pagina/12 enviado para cubrir los juicios a represores en #BahiaBlanca:

    http://bahiagris.blogspot.com/

    (vía @aguaspeligrosas)

  2. Anónimo dice:

    en la previa a la dictadura………presidencia de ISABEL al mando de LOPEZ REGA……las “”chupadas”” se hacian con un DODGE POLARA….(la fiambrera)….lo sabia toda la ciudad…….liderados por PONCE ……

  3. […] Separador del programa “Liga Para Todos” (emitido por canal 4 de BVC durante el 2012), hecho por Narrenschiff Productora a partir del fallo, histórico, que dictamina cadena perpetua para militares del V° cuerpo del ejército en Bahía Blanca, por delitos cometidos durante la última dictadura. Algo sobre los juicios en relación con el fallo haciendo click ACÁ. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: