LAS PUBLICIDADES DE LA “COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011”

Tomemos este post como el espacio publicitario leve de bloques televisivos densos. Con ésto último me refiero, claro está, a los posteos anteriores, políticos, de actualidad, y de temas bastante polémicos. Mientras viene el bloque siguiente, miremos un poco, casi sin pensar, qué hicieron los publicistas esta vez para vendernos la copa, y ya que estamos, recordemos algunas otras publicidades chauvinistas (como lo son todas las publicidades de selecciones nacionales), algunas logradas y otras no tanto. La primera que vimos este año, me parece, fue la de TyC Sports. Un mexicano o un colombiano haciendo un Stand up con chistes antiargentinos y pedazos documentales (la figurita sine qua non del género) que vendrían a contradecir a todos esos chistes. Personalmente, la publicidad me parece mala, pero rescato a Ayála diciéndole a Riquelme “es tuyo, es tuyo” después del cabezazo animal que en el 2006 le metió a Alemania:

*

La otra publicidad que muchos están buscando en internet es “Boliche”, la de la provincia de Buenos Aires (gobernación Scioli), donde podemos ver cómo la lógica futbolística se extrapola a otros ámbitos no futbolísticos (en este caso, un boliche). Como decía Bersuit cuando valía la pena “yo pongo el cuerpo hasta el final, en una cancha o en un bar”, pero acá en clave humorística:

*

En esta oportunidad, las publicidades provinciales son también un tema. Los creativos locales tienen en frente un acontecimiento internacional, y los intendentes, atrás, ven la veta para vender la zona y a sí mismos. Algunas, de nuevo, son más logradas que otras. La cordobesa, por ejemplo, no es mala, pero la canción emula demasiado a la famosa “Tanta gloria, tanto fútbol” que se cantó durante el 2002, incluso en los boliches, hasta que se la dejó de cantar (bastante temprano), para no volver a cantársela nunca más, por yeta:

*

La santafesina, por su parte, muestra, me parece, bastante más su tono local, su calidad de producción local, y trata de vender un poco más la ciudad que la cordobesa (que, seguramente, lo necesita menos). El tono es sensiblero y solemne. Bastante jodida para mi gusto:

*

Los demás países, también, están haciendo lo suyo. La chilena, que por momentos parece la santafesina (a nivel de los recursos), pareciera que no se decidió nunca si por el humor o la solemnidad (las dos variante fuertes de este tipo de publicidades), y quedó esto:

*

Coca-Cola, en cambio, para Argentina y la copa, sí se decidió evidentemente por el humor, y consiguió su objetivo muy bien. La historia de Rubén Berlala y su carrera prominente:

*

La de Claro, con la voz de Román Iutch, en cambio, si bien por el mismo camino humorístico, es bastante más flojita:

*

Otra de Coca Cola que apela al humor es “Infiltrado”, un hincha argentino en la tribuna de Brasil, con el agregado intertextual de Rubén Berlala sobre el final:

Esta publicidad además, en tiempos donde los mercados son globales y los productos los mismos para todos los países (sobre todo al tratarse de Coca-Cola) fue refritada cambiando la nacionalidad del infiltrado y la hinchada a la cual se infiltra, para vender la gaseosa con una sola idea a todos los países. Así podemos encontrar, ahora siempre en la hinchada argentina, un infiltrado peruano, o uno uruguayo, o uno chileno, o uno ecuatoriano:

Algo similar pasó durante el mundial pasado, justamente cuando Coca-Cola hizo una publicidad modelo a la cual se le fueron cambiando las banderitas y las camisetas por la de los respectivos países donde se quería vender el producto: la publicidad donde un grupo de hinchas (de un país clasificado al mundial) convencía a un grupo de negros africanos de “Lesotho” a hinchar por la selección propia.  Esta fue la versión argentina:

*

Un Spot de Nike que presenta la copa en inglés (?), supongo que para el mercado sajón:

*

Un Spot pero en este caso para el mercado italiano:

*

Hasta ahora, así las cosas. Mientras vayan apareciendo más, de Argentina y de los demás países, las iremos agregando en este post. Mientras, recordemos otras pasadas y célebres, y otras que incluso no lo son tanto:

LA DEL 2002, LA QUE MUCHOS CANTARON HASTA QUE NO LA QUISIERON CANTAR MÁS, LA QUE MIRARON LOS CREATIVOS CORDOBESES PARA LA COPA AMÉRICA DE ESTE AÑO:

*

“CORAZÓN”, UNA SERIE DE POSTALES URBANAS Y RURALES EN UN CONTEXTO MUNDIALISTA CON LA CANCIÓN DE GILDA POR ATTAQUE DE FONDO, Y JUGADORES FAMOSOS COMO HINCHAS:

*

“CÁBALA” DE COCA-COLA. ESO, LAS CÁBALAS:

*

MUY GRACIOSA. LA ESQUIZOFRENIA DEL HINCHA MEDIO. ES DE QUILMES, PARA LA COPA AMÉRICA 2007:

*

“GENTE DEL MUNDO” UN PSEUDO FOREST GUM EN OFF PARA EL MUNDIAL DEL 98:

*

“ARGENTINOS”, LA DE TYC SPORTS PARA EL MUNDIAL PASADO:

*

UN FULBITO EN LA PLAZA DE MAYO, EN FRENTE A LA CASA ROSADA, DURANTE EL MUNDIAL PASADO, DE NIKE:

*

NUESTRO PUEBLO ELEGIDO POR DIOS, LA DE QUILMES PARA EL MUNDIAL PASADO, UNA DE LAS PEORES Y JODIDAS:

*

“BENDITOS”, DE QUILMES. CAPAZ LA MÁS LOGRADA DE TODOS LOS TIEMPOS:

Etiquetado , , ,

8 pensamientos en “LAS PUBLICIDADES DE LA “COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011”

  1. la rima no llegó a córdoba todavía, o a sus departamentos de márquetin al menos

  2. H.a. dice:

    gran post.
    El género “publicidades sobre la selección” es, lejós, mi preferido y está buenísimo tenerlas todas acá.
    coincido plenamente en que la de benditos es la más lograda o por lo menos la más emotiva.

  3. lucas dice:

    buenas! alguien conoce la cancion de la propaganda del boliche??

  4. Victor dice:

    Excelente post, pero la publicidad chilena no es oficial, fue hecha para un curso universitario. Nunca fue sacada en ese formato al aire por TV.

    • Liyo dice:

      Vìctor: gracias por la aclaraciòn. si encontramos alguna oficial despuès la subimos. si encontràs alguna, obviamente linkeala y la agregamos. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: