DESPENALIZACIÓN: ARGUMENTOS VERSUS INTOLERANCIA

Por H.A.

Hay un olorcito en el aire y no es sólo el mismo olor a porro que se viene sintiendo desde hace años a lo largo de todo el país. Hay olor a despenalización. Las expresiones púbicas de Aníbal Fernández, de Eugenio Raúl Zaffaroni , de Victoria Donda y de tantos otros. La repercusión del caso Matías Faray. Las 25.000 personas que acudieron a la marcha por la legalización en todo el país. Todo esto se suma a la patética falta de argumentos de los defensores de la vieja ley de drogas.

Este post consta de dos partes, con los mismos protagonistas, en dos momentos diferentes con casi un mes de separación. Gerardo Rozín, en su programa nocturno de C5N, entrevista y contrapone, cara a cara, a Sebastián Basalo, director de la revista sobre la cultura canábica THC, con Claudio Izaguirre, titular de la AARA, Asociación Antidrogas de la República Argentina. El debate, que prometía, cumplió y por eso Rozín decidió juntarlos nuevamente, con resultados todavía más interesantes.

 Marihuana: el debate. Parte 1

Sin embargo, empecemos por el principio. 11 de mayo del 2011, a días de la Marcha Mundial de la Marihuana, con el caso Faray en plena repercusión y con la tapa del día de Libre con Sofía Gala fumándose un porro. El debate entre estos opuestos absolutos, que puede verse en el video, comenzó con una correcta exposición de Sebastián Basalo sobre su posición, pese a las chicanas sobre si es legal o no su revista y las caras sobradoras de Claudio Izaguirre que se mantuvieron a lo largo de toda la entrevista. El principal argumento de Basalo (y de todos los que apoyamos la despenalización) es que si prohibís el cultivo, fomentás el narcotráfico. A esto, Claudio Izaguirre le responde citando a Juan Pablo II “quien estaba muy por encima de cualquiera de nosotros” que decía, con un argumento rarísimo, que no se puede combatir a la droga con más droga. Habría que preguntarle esto también a los que sostienen que Charly está mejor ahora que antes, pero esa es otra discusión.

Además de la cita a JPII, Claudio Izaguirre continúa citando a otras eminencias, responsables de la ley actual 23.737 como el siempre vinculado a la venta de drogas Eduardo Duhalde o Alberto Lestelle, secretario de Lucha contra el Narcotráfico durante el gobierno de Menem,  con el objetivo de defender el modelo penal actual. Ante esto, nuevamente con muchísima claridad y argumentos, Basalo retruca con números y casos particulares porqué la ley 23.737 no funciona. Izaguirre, superado ampliamente en la discusión, apela al (y cito textual) “profundo daño que le hacés a los pibes de mi país, en algunos años te vas a arrepentir y te vas a sentir muy mal con vos por las cosas que escribís en esa revista”

De ahí hasta el final de esta primera parte, se mantiene una constante. Izaguirre hablando, Basalo retrucando todo con perfecta retórica y el titular de la AARA apelando a golpes bajos, llegando al caso extremo cuando dice (y otra vez literal) “¿Qué es lo que quiere la gente? ¿Qué es lo que quiere el ciudadano argentino? ¿Cuántas personas fueron a tu marcha? ¿1000 personas? Somos 40 millones” Ante la correción de que a las marchas fueron 25000 personas, Izaguirre argumentó, vaya uno a saber siguiendo qué lógica, que todos los que NO fueron están en contra de la despenalización. El programa terminó, con promesa de un nuevo encuentro.

 Marihuana: el debate. Parte 2

El 31 de mayo del 2011, 20 días después del primer encuentro, Gerardo Rozín enfrentó nuevamente a ambos representantes del debate y esta vez la cosa se puso más caliente. Nuevamente, Sebastián Basalo enuncia casos de personas encarceladas por tenencia simple y cita en particular, entre las acostumbradas caras burlonas de Izaguirre, el caso de William Vargas de 19 años, torturado en una cárcel de Mendoza por tener 7 plantas. A lo que, con poco sentido del tacto, Izaguirre preguntó si era el chico “ese que quiso prender un cigarrillo de marihuana en el tribunal”. Obviamente Basalo se lo comió crudo diciéndole que no se podía burlar así de una persona que fue torturada. Rozín terminó mediando, como a lo largo de toda la entrevista, para que Izaguirre no quede tan fascista como, de todas maneras, terminó quedando.

Momentos más tarde, el impresentable Claudio Izaguirre afirma, con supuesto conocimiento de causa, que una planta de marihuana da 2000 (sic) cigarrillos de marihuana. Hasta Rozín se sintió obligado a decirle que estaba meando fuera del tarro.

Acto seguido, Izaguirre afirmo que 17 plantas (aumentando en 10 el número real de plantas de William Vargas), es “para vender o para regalar, que para el caso es lo mismo. Es para dañar al otro, es dañar a un tercero” y ahí nomás volvió a atacar a Basallo por la revista THC, esta vez, con golpes todavía más bajos, diciendo que no sólo daña a los pibes sino también a “familias enteras”.

El debate, por fin, terminó en la discusión de la ley de drogas actual y, una vez más, Basalo argumentó más y mejor ante un Izaguirre que optó por mentir descaradamente diciendo que desde 1989 en Argentina “no hay un solo juez que mande a un pibe a un penal por un faso” y que los vendedores de droga llegan al juzgado y se hacen pasar por consumidores.

 

Con mucha inteligencia, Basalo le retruca que “Acabás de decir, Claudio, que tu ley, la actual ley promueve la venta minorista. Yo te estoy diciendo que (con la nueva ley) quiero solucionar la venta minorista que vos querés favorecer”. Claudio Izaguirre, titular de la AARA, Asociación Antidrogas de la República Argentina, no aguanta la derrota argumental y le lanza un vaso de agua a Basalo mientras le grita “La puta que te parió, me tratás de narco la concha de tu madre. Me tratás de narco a mi, gil. El narco sos vos, rata. Sos una rata inmunda. Me tratás de narco ¿Por qué no me lo decís en la calle?” Y en otro acto de genialidad, Basalo, que venía guardando el dato para tirarlo como una bomba incendiaria, retruca “defendés la venta minorista de drogas y también encabezaste una marcha con Biondini el líder del partido neonazi, marcha a la que fueron 15 personas” Izaguirre, ya sin argumentos, repite sin parar “vos sos el que envenena a los pibes, vos sos el que envenena a los pibes”. En el medio, Rozín más preocupado porque el ya esta altura indefendiblemente facho Claudio Izaguirre no cometa otro suicido público, que por permitirle a Sebastián Basalo expresar los argumentos con los que, sin dudas, la despenalización dio otro paso para ser una realidad.

Etiquetado , , , , , , , ,

10 pensamientos en “DESPENALIZACIÓN: ARGUMENTOS VERSUS INTOLERANCIA

  1. Liyo dice:

    Recién termino de subir el post y, para mi sorpresa, el gran Claudio Izaguirre ya hizo otra de las suyas, llamó a votar a Duhalde en las próximas elecciones:
    http://www.diarioregistrado.com/Sociedad-nota-49865-Marihuana-la-AARA-llama-a-votar-por-Eduardo-Duhalde.html

  2. LV dice:

    el debate con Izaguirre deberìa ser sobre la despenalizaciòn de la merca, porque es màs que evidente que ese tipo està muy duro

  3. Lindelen dice:

    Hola! Estan muy buenos los videos, realmente ese facista es indefendible!

    Lo que me hace ruido igual es la necesidad de ir de a pasito en pasito que plantea Sebastián al mostrar que estamos muy por detras de las leyes holandesas de drogas, ya vemos que con facistas como estos que promueven las leyes y jueces y policías que son parte activa en el narcotráfico, hay que pegar más duro! El paso a paso seguirá dejando pibes a la merced de las torturas de esta institución asesina que es la policía, sea Federal, Metropolitana, o el nuevo nombre que quieran inventarle… yo opino, como dicen las notas que tengo en mi blog (http://www.castillosenaire.blogspot.com/) sobre el tema para quien quiera pasarse!, que:

    “Despenalizar una parte del consumo pero no tener cómo adquirir los elementos para ese consumo de manera legal es contradictorio, porque no todos los jóvenes autocultivan marihuana y muchos incluso consumen otras drogas y seguirían siendo penalizados por su consumo.

    Para que el consumo realmente sea libre, no puede esto quedar al criterio de ningún juez o policía, menos aún sabiendo la profunda complicidad de éstos con el narcotráfico. Es necesario luchar por la legalización de todas las drogas, para terminar con este enorme negociado que sólo es la puerta de entrada del imperialismo en Latinoamérica, y para que el Estado no se meta en nuestras vidas.”

    Y que no hubo una sola ley progresiva en la historia que se sancionara por iniciativa de legisladores sin que antes en las calles instaláramos la necesidad. ¡Para esto tenemos que ser miles en las calles movilizándonos por la legalización de todas las drogas! ¡Y así lo vamos a conseguir!, sin necesidad de ir de a pasitos, mientras millones de pibes quedan a merced de la policía asesina en los barrios por consumir drogas.

    Saludos! Helena

  4. Liyo dice:

    Helena:
    (te contesto acá y también en tu blog porque son post que van al mismo punto)
    Muy buen post! Excelente repaso histórico.
    Estoy de acuerdo en vos en casi todo. Creo que tanto Donda como Basalo o Anibal Fernández o Zaffaroni también deben pensar algo parecido pero sus roles en una sociedad que se basa en las formas los obliga a ser moderados. Es una cagada pero ese es un debate más largo.
    La legalización no sólo es un real combate al narcotráfico y todas las demás supuestas virtudes de la nueva ley sino que además permitiría generar puestos de trabajo en blanco, cobrar impuestos, mejorar los controles de calidad y un largo etcétera.
    No termino de estar de acuerdo, no en el plano teórico, donde coincidimos, sino en el plano práctico con lo de legalizar todas las drogas. Primero porque, hoy por hoy, la derecha nacional e internacional, responsable, como bien decís, del narcotráfico no dejaría que pase. Y más allá de los narcos, gran parte de la sociedad no lo aceptaría. Si creo que podría legalizarle la marihuana sin grandes consecuencias. Esto, sin debatir los estragos que podrían generar la venta libre de varias drogas que han demostrado ser excesivamente nocivas. Liberar la venta (por caso del paco) así sin más generaría desastres. Si hablamos de hacerlo de forma moderada, entonces, teoricamente, vuelvo a estar de acuerdo.
    Otra cosa que me hace ruido es eso de que los jóvenes consumen drogas para escapar de las miserias del sistema. Las adicciones son propias de todas las clases sociales y de la humanidad en general. La necesidad de escaparse hasta niveles destructivos no responde sólo a cuestiones económicas sino al propio hastío de vivir, sea como sea la vida del consumidor.
    Volviendo a la ley de Donda, siempre está bueno que se hable del tema públicamente, que se hagan marchas y revistas, aunque la ley no termine de profundizar realmente. Bajo esta premisa voy a apoyar y acompañar esta ley. Si surge una propuesta superadora, allí estaré también.
    Saludos y muy buen post!

  5. […] de la familia de la reunión mantenida con Moyano, mucho más tranquilos con el queridísimo Gerardo Rozín(por […]

  6. […] tema en cuestión es, también, otro que venimos tratando en Liyo: la situación legal de la marihuana. Como si se tratara de un héroe nacional, el gobernador “al mejor postor” Daniel Scioli […]

  7. […] obliga, en la semana llevó a Sebastián Basalo para que pueda explicar, disculpas mediante por el incidente con Izaguirre, cuál es su posición sobre la despenalización de la marihuana. Quise buscar el video pero no […]

  8. […] Nuevamente el Tano Pasman se pliega a las posturas despenalizadoras expuestas, entre otros, por Sebastían Basalo en lo de Rozín, aceptando que una adición es una enfermedad que, eventualmente, debería recibir atención […]

  9. Jessica Diaz dice:

    Muchas gracias por estos posts. No sé a cuánta gente llegarás. pero al menos a mí me acabás de brindar toneladas de información que me van a acompañar siempre.

    Ojalá sigas siempre así.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: