SARLO EN 678

Anoche Beatriz Sarlo (quien acaba de publicar “La audacia y el cálculo: Kirchner 2003-2010”) fue a 678. Algo que, desde muchos sectores, se estaba esperando. Desembarcó en un estudio frío y sin dudas hostil para sus históricas posiciones ideológicas (legítimas y sinceras), pero también y sobre todo hostil en relación con su posicionamiento segundo, laboral, en tanto colaboradora de La Nación y Clarín, y ahí estaba, me parece, la tensión mayor que no se redujo un segundo. Del otro lado, como para balancear la, sin dudas, capacidad intelectual de Sarlo, 678 decidió poner a dos académicos mediáticos en parte funcionarios nacionales y populares como Ricardo Forster y Gabriel Mariotto. El programa terminó siendo lo que prometía, gracias a un plantarse defensivo de Sarlo desde el comienzo. Después del primer informe, sobre la manipulación de los medios españoles ante las movilizaciones populares frente a la crisis económica (los cuales leen el conflicto en clave de “comunismo vs. capitalismo”), Sarlo se pronunció en relación con lo que para ella es una tendencia manipuladora y tergiversadora de los informes de 678. Toma de posición de entrada, y a otra cosa. A partir de ahí algunos cruces realmente picantes, sobre todo con Mariotto (quien, a diferencia de Forster, intervino a la defensiva de la defensiva de Sarlo, con una dosis de violencia discursiva a la altura de la de la propia ensayista). Otro cruce picante, más adelante, fue con Barone, cuando este quiso criticar la participación de Sarlo en el Grupo Clarín, y esta le paró el carro diciendo que no quería hablar de la participación de Barone en Extra. Sandra Russo, bastante enojada, en un momento dijo que se sentía pintada, y Cabito, en el último bloque, sí, pudo hacer un chiste. Sarlo, más allá del balance final, y de los veredictos que se tiren en Twitter (“ganó Sarlo”, “ganó Mariotto”, etc.) estuvo sola frente a una mesa de ocho personas, y en esa soledad ganó mucho. Capaz 678 debería haberle puesto a alguien que también hiciera fuerzas en contra del posicionamiento del programa, para restarle en algún punto épica y seguramente causticidad en el tono de sus comentarios. De todas formas, terminó siendo un gran programa, uno de esos para ver en el piso, en la tribuna, porque cada detalle en los cortes (en un clima de tensa clama) debe haber significado mucho. A continuación, en LIYO reproducimos el programa entero, por si te lo perdiste:

SARLO EN 678 (PRIMERA PARTE)

SARLO EN 678 (SEGUNDA PARTE)

SARLO EN 678 (TERCERA PARTE)

SARLO EN 678 (ÚLTIMA PARTE)

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

7 pensamientos en “SARLO EN 678

  1. H.A. dice:

    Muy bueno el post
    Coincido con eso de que haya estado sola le dio un valor épico, como el que hizo que Cristian U gane Gran Hermano (salvando las distancias, claro)
    Es increíble como Sarlo les ganó a todos casi sin argumentos (para mí, claramente ganó Sarlo)
    A lo largo del programa se la bancó planteando cosas como que es una falsedad que las elites engañan a la gente, que menos del 30% de la gente habla de política, que leyendo Página/12 y La Nación tiene el “arco del debate ideológico en la Argentina” y, buscando la complicidad de Mariotto, dijo que hace 40 años que” se dejó de pensar” que los medios infuyen permanente y cotidianamente en la gente. Obviamente Mariotto (y Forster también) se despegó de ese razonamiento.
    Muy inteligente (y seguramente pensado de antemano) la cita a Oscar Wilde para evitar hablar de su libro, cosa que le hubiera puesto a todo el público en contra.
    Creo que Sarló ganó porque se ubicó en el centro del debate y lo dirigió a gusto. Le paró el carro a todos los que la quisieron correr (fue clave que lo de Barone) , metío demagogia hablando bien del facebook de 678 y criticando a macri o de narvaez, le chupó un poco las medias a Russo, a Nora Veiras y a Mariotto para ganar complicidad, metió un par de comentarios que fueron festejados por el público, se fue aplaudida y seguramente va a vender muchos más libros entre los kirchneristas que sino hubiera ido.
    dicen por ahí que hoy va el indio solari. será cierto?

  2. LV dice:

    no sabía lo del indio. sería un golazo.

  3. Liyo dice:

    Sarlo habló con Zlotogwiazga en Radio Mitre sobre su paso por 678: http://www.divshare.com/download/14939353-eb9

  4. LV dice:

    el trato que tuvo el Grupo Clarín con Beatriz Sarlo después de 678 (trato con el que extrañamente Sarlo parece sentirse bastante cómoda), el “Sa-Sa-Sarlo” o el “pegue Sarlo, pegue” que gritan en su presencia en el programa de Zlotogwiazga (no en el enlace anterior) es un pa-pe-lón.
    la desautorización intelectual de todos los contrincantes del debate (a excepción de Forster) que hace Sarlo, ahora sí en el enlace anterior, después de haber ido a ese debate sabiendo de antemano quiénes conforman habitualmente el programa, es otro papelón, de la propia Sarlo.
    más allá de algunos puntos flojos a nivel de argumentación (como resaltás H.A. en tu comentario), Sarlo durante el programa, en esa soledad épica, estuvo más loable que otra cosa. el posprograma, creo, no lo resolvió bien. todo lo que vino después (de Clarín no me extraña, pero también de Sarlo) fue bastante bajo.

  5. Liyo dice:

    Sarlo diciendo que en 678 hay solamente gente fea está muy bien. posta. no hay chicana. es análisis de los mass media bastante lúcido. dice Sarlo “eso es un acierto” en contra de cierta lógica hegemónica televisiva glam. la gente que eligen en las fotos fea, la luz fea, la escenografía fea de 678 es política. es un acierto político.

  6. H.A. dice:

    recién vi un pedazo de 678 y ahora de Duro de Domar ¿Van a robar con lo de Sarlo hasta que vaya Magneto, no?
    me da mucha curiosidad cómo va a repercutir todo el tema de la fealdad de 678 en todos los medios, no sólo en los de Gvirtz, con el correr de los días.

  7. […] pie de la foto que ilustra la nota de Clarín, la cita a la nueva heroína de la oposición Beatriz Sarlo) CONMIGO, NO. CLAUDIA Y SARA, DOS DE LAS DE QUE RECHAZAN EL SISTEMA CLIENTELAR DE LOS PUNTEROS. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: