HAY QUE MATAR AL PRESIDENTE

Por H.A.

Hace unos días, posteamos en Liyo sobre la obvia maniobra del Grupo Clarín en este año electoral de ficcionalizar el asistencialismo, una de las denuncias más comunes de los sectores conservadores (y por los comentarios que recibimos en el post, parece que también de los sectores revolucionarios).

Ahora,  el Grupo Clarín redobla la apuesta y, en una publicidad de Canal 13, consciente o inconscientemente, se va al carajo.

La publicidad en cuestión, que puede verse en la página oficial del canal,  informa sobre el traspaso  al formato HD, mediante una secuencia de acción muy bien filmada que transcurre, según la gráfica, en Bratislava, Europa del Este.  El hecho de evitar poner Eslovaquia, según la clásica fórmula Ciudad-País-Continente, puede deberse a una inocente simplificación o, también, a reforzar la historia tumultuosa que ha tenido la región en los últimos 100 años, recientemente con todo el conflicto de la ex Checoslovaquia, pero también al intento de subrayar significados relacionados con dos movimientos a los que periodistas del Grupo Clarín suelen recurrir para comparar al gobierno: el nazismo y la Unión Soviética.

La secuencia de acción nos ubica en un desfile, donde un importante político, probablemente un presidente, se prepara para dar un discurso. La publicidad, en este contexto, es protagonizada por una agente secreto, del tipo Femme Fatale, que, luego de una serie de peripecias, dispara con una mira telescópica un disparo entre los ojos del político, en medio de su discurso. El chiste de la publicidad es que el disparo no impacta sobre el verdadero objetivo, sino en la pantalla de televisión de una pareja de ancianos, sintonizada en Canal 13, que justo transmitía el discurso. La imagen, nos comunica el creativo publicitario, es tan real que se confunde con la vida misma.

Es más que entendible que se utilice una secuencia de acción bien lograda para mostrar una novedad en una época de televisión digital, cambios de leyes audiovisuales y avances tecnológicos. Nadie va a cuestionar eso, pero, ¿era necesario representar un magnicidio en un contexto sociopolítico donde la palabra golpista, dictadura, inseguridad y represión se utilizan hasta en los programas de chimentos? ¿No es, cuanto menos, de mal gusto, teniendo en cuenta la oposición del Grupo a la presidenta y que Néstor Kirchner murió hace menos de un año? ¿No hubiera sido igual de impactante mostrar una carrera de autos por la ciudad a toda velocidad, una pelea callejera multitudinaria y llena de acrobacias, un accidente inesperado en un lugar público y de dimensiones trágicas, o una reconstrucción histórica de una batalla antológica? Si el High Definition hubiera llegado durante los mandatos de Galtieri, De la Rua o Duhalde, ¿la publicidad sería la misma?

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5 pensamientos en “HAY QUE MATAR AL PRESIDENTE

  1. Che, pero no nos confundas: los derechosos critican el “asistencialismo” del gobierno… mientras ellos mismos lo hacen (¿o acaso no hay punteros del radicalismo o del PRO?).

    Pero nuestra crítica es por izquierda al gobierno, en tanto y en cuanto el asistencialismo es una muestra patente de que no hay una “Argentina nueva”: tenés un 35% de trabajadores en negro; y a la mitad de los trabajadores cobrando menos de 2.000 pesos por mes… Son dos cosas distintas.

    Lo de la propaganda del 13 no lo ví; pero en esta te doy la razón: será el “subconsciente” de Magnetto que confunde la ficción con sus propios deseos.
    Qué va’sé: así son las relaciones entre capitalistas: a veces son amigos (remember que Néstor le renovó las licencias a Clarín por 10 años) y otras veces se pelean… a muerte.

    Saludos respetuosos,
    DP

  2. Ana dice:

    Son ridículos. Sus ideas son completamente paranoicas… hay montones de películas que muestran escenas así, esas escenas también son en contra de la presidenta? realmente, el nivel de paranoia y las ganas de buscar “enemigos” ya llegan a un nivel psiquiátrico

    • Liyo dice:

      hay cierta suceptibilidad en el aire, es cierto. pero no es x paranoia, ni x cuestiones psiquiátricas sino por un enfrentamiento real e incuestionable entre el gobierno y el grupo clarín.
      ¿o me vas a decir que nadie, durante el proceso de guión, preproducción, rodaje, edición, etcétera nadie vinculó la muerte de ese presidente ficticio con la presidente real?
      aún suponiendo que canal 13 compró el paquete cerrado a un empresa extranjera y “sólo lo puso al aire”, ¿a nadie le llamó la atención el tema? ¿o tenemos que creer que en canal 13 (o cualquier otro canal de aire) hacen todo así nomás sin pensar más de una vez lo que sacan al aire?
      Para mi, hay dos opciones. que sea consciente;no como una amenaza, sino como un chascarrillo inocente por parte de los responsables del spot; o que sea inconsciente, que, quizás, sea hasta peor.

  3. juan dice:

    entiendanlo, puede ser que lo planee o no, que este en su conciencia, pero si matan a cristina, se inmaginan lo que puede llegar a ser el pais , gorilas colgados por todos lados, eso seguro, barrios desvastados, cuando empiece a entrar la gente de la provincia la capital queda reducida a escombros y los gorilas, por eso con eso no se jode a mi me asusta pensar solamente porque conosco el paño y como piensan, es terrible porque por culpa de los que viven en capital estos tipos siguen sacando pecho

  4. María Marta dice:

    Para Ana: un pormenorizado análisis del video en cuestión http://bit.ly/jrhIhv.
    Canal 13 incita al magnicidio, imágenes de fusil FAL y de múltiples letras K, casi subliminales, analizadas por un psiquiatra, cuadro por cuadro.

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