POLOSECKI: DE POLICÍAS Y LADRONES

Pionero en eso de articular el trabajo periodístico con procedimientos de ficción. Hipersensitivo, muerto voluntariamente abajo de un tren después de un tiempo de ostracismo en una isla del Tigre. Fabián Polosecki es el creador de “El Otro lado” y “El visitante”, este último un programa impensado que salía a mediados de los noventa en ATC, en pleno gobierno de Menem e intervención de Gerardo Sofovich.

 

Polo. Fabián Polosecki.

Polo. Fabián Polosecki.

Un pedazo del posteo anterior dice así:

“Polo, Fabián Polosecki, una vez entrevistó a un comisario del conurbano bonaerense que había hecho cuando era joven, “en el 76-77” tareas de inteligencia infiltrándose en bandas de delincuentes, vistiendo y hablando como ellos, “un trabajo lindo que uno ha hecho hace muchos años” según el propio comisario. Y en un separador de la entrevista, mientras sigue siendo filmado el comisario con el bigote artificialmente negro, sosteniendo con las dos manos un teléfono desmesuradamente blanco, tapando el tubo para no ser oído mientras le hace unas señas cómplices a Polosecki, la voz en off de Polo se pregunta: “¿Y cómo hacía un policía para ganarse la confianza de un ladrón? En realidad era lo mismo que yo me proponía hacer. Aquello era algo más que una cuestión de disfraces ¿se trataba de saber mentir o de buscar qué teníamos en común?” Y esta frase, superpuesta a la imagen del comisario cómplice, es interesantísima para pensar por lo menos 2 contextos comunicacionales que dan cuenta de distintas actividades socialmente determinadas. Por un lado la tarea de este policía infiltrado, y la consiguiente pregunta de qué cosas en común tiene con los ladrones habituados precisamente a una vida en el delito. Y por el otro pensar la tarea periodística, la del propio Polosecki, con la consiguiente pregunta de qué cosas en común puede llegar a tener con un comisario que durante los años 76-77, se dedicó a hacer tareas de inteligencia desde dentro de grupos criminales. Es interesante para pensar ese mismo mecanismo profesional que, a partir de la búsqueda de un fin específico, hace de un policía un ladrón experimentado, y de un periodista outsider un agente más próximo a aquel encargado del mantenimiento del orden social.”

El video al cual hace referencia el pedazo de texto es este:

 

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “POLOSECKI: DE POLICÍAS Y LADRONES

  1. […] Actualizados : POLOSECKI: DE POLICÍAS Y LADRONES PASAJERO EN TRANCE UNA MÁS O MENOS FILOSOFÍA ACTUAL PAPELES (NAVIDEÑOS) DE L.V. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: