EL CLASH SOBREVINO YA (COMO ESPECTÁCULO)

A 9 años de la caída de las torres gemelas L.V. recuerda dónde estaba y qué estaba haciendo aquel día en que el mundo dejó de ser lo que era:

Las torres gemelas estallando

Las torres gemelas estallando

Cuando tiraron las torres gemelas tenía una peluca puesta y los labios pintados. Es así. Estaba en la casa de un compañero de curso, con otros compañeros, filmando a la mañana unos sketchs imposibles para un trabajo de psicología de la secundaria. Estábamos la mayoría vestidos de mujer  y entró la mamá del dueño de casa y nos dijo “prendan la televisión, están bombardeando Estados Unidos”. Al principio pensamos que era un chiste pero prendimos la televisión y vimos una torre humeando. Después, un rato más tarde, entendimos que no eran bombas tradicionales las que estaban cayendo sobre Nueva York, sino aviones de pasajeros tomados. Estuvimos un rato mirando las noticias, todos al principio casi muy serios pese a la forma en que estábamos vestidos, y después incluso eufóricos sin terminar de entender la gravedad de la situación, o cómo nos iba a afectar todo aquello. Unos meses más tarde me parece que sí, el 19 y 20 de diciembre, miramos la televisión únicamente serios. Pero esa es otra historia. El 11 de septiembre, al rato de estar viendo humear la torre, nos volvimos a poner las pelucas, y desviamos el guión que no teníamos hacia estos últimos sucesos conmocionantes, y con humor negro todo empezó a girar en relación a la caída de las torres. Al día siguiente me acuerdo que el profesor de psicología se rió de esto último que habíamos filmado.

Manuel Donofrio, ese notero psicodélico que tuvo Pettinato cuando valía la pena, me dijo una vez por facebook que la caída de las torres la vio en lo de Andy Chango junto con la mamá de Andy. Es así. Cualquiera que tenga más de 15 años sabe dónde estaba y qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001 a la mañana.

Hoy se cumplen 9 años desde que el primer avión traspasó la estructura en principio poderosa del símbolo arquitectónico más importante del capitalismo contemporáneo. La implosión, que vimos repetidas veces durante todo aquel año, en todos los canales de televisión, explicada incluso por ingenieros urbanos, es, sobre todo, el espectáculo en directo y en tiempo real más grande que cualquiera de nosotros haya visto. Como decía Baudrillard unas entradas más atrás “no basta que las cosas hayan sucedido: queremos también su espectáculo”.  Ahí, me parece, se juega mucho de todo esto. Decía Baudrillard que “las cosas quieren extasiarse en una metáfora espectacular”, que “es la revancha de la objetividad en la que se les ha encerrado”. Esa metáfora, no obstante, mediatizada de semejante manera, a mi entender también se vuelve objeto, o encerrada en cierta objetividad de nuevo. La revancha, supongo,  en todo caso es del espectador que tiene de manera subjetiva “la necesidad de sentir algún goce ante la fatalidad” (de ese espectáculo de la destrucción). La revancha es del tipo que está frente al televisor, sintiendo acaloradamente, percibiendo el espectáculo frío de la destrucción de un mundo de cosas, aunque sea a través de una pantalla por otro lado también fría.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

6 pensamientos en “EL CLASH SOBREVINO YA (COMO ESPECTÁCULO)

  1. pis dice:

    al caso viene este

    todos sabemos dónde estábamos, pero estar disfrazado de mujer es una buena.

  2. boluda total dice:

    ese momento de seriedad vestidos de mujer fue sublime… quién se afanó el video!!! todavía lo estoy buscando para digitalizarlo…

  3. Liyo dice:

    lo estoy rastreando. creo que puedo llegar a conseguirlo. LV.

  4. Me acuerdo perfectamente de esa mañana!.
    Estaba en el departamento que mi novio- de ese entonces -compartía con dos amigos.Nos tocaron la puerta de la habitación diciendo “chicos!!!,vengan!! no saben lo que pasó!!”.Nos vestimos apurados,fuimos al living,nos sentamos al rededor de la mesa y quedamos atònitos.Casi en silencio.Luego de unos minutos todos empezamos a murmurar con horror lo que estábamos viendo.Al rato nos olvidamos y comimos ravioles.

  5. adriana dice:

    Lamentable que Estados Unidos, primera potencia mundial, mate a sus propios ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: