TODOS LOS DÍAS LO MISMO, DE NUEVO

La Shelton siempre fue una página interesante. En realidad su rama wet/dry, nombre que viene de un experimento hecho por Jeff Koons quien una vez puso dos o tres aspiradoras en seco New Shelton en una caja de plexiglás y le agregó un título. Ese experimento plástico es trasladado por la página pero en términos periodísticos. Básicamente se trata de editar noticias siguiendo el concepto “editing/commenting is creating” desarrollado hace más de un siglo por una serie de filósofos (Nietzsche, Heidegger, Deleuze, Foucault, entre otros), quienes hacían filosofía a partir de comentarios de filosofía pasada. Prácticamente todo lo que es texto es un recorte de diferentes autores, y muchas cosas no llevan la cita de autoridad. Dice Shelton, o quien esté atrás de la página, que la escritora francesa Marguerite Yourcenar una vez dijo que no importa realmente quién es el que está escribiendo, sino lo que está escrito. Es como la personalidad de cada uno, que es la suma de rasgos que no nos pertenecen, y en la síntesis propia uno genera un nuevo sentido que vendría a ser precisamente la propia personalidad. La palabra “personalidad” viene del latín “persona”, que significa máscara. Dice Shelton que nos pasamos la vida tratando de construír esa máscara, tratando de hacerla atractiva, única, y coherente. En la página el cuerpo del texto viene de algún lado, el título de otro, y la imagen también de otra parte. Se trata de crear algo a partir de cosas ya existentes. Lo que siempre supimos: la edición como creación de sentido.

A partir de ese experimento surge el trabajo “Every day the same again” que compila alrededor de 500 titulares extravagantes recopilados a lo largo de los últimos 4 años, de fuentes institucionales de información como Reuters, The Guardian, y The New York Times, agrupados conscientemente agregándoles una cita de autoridad por lo general de algún escritor reconocido, con la intención de generar nuevos sentidos. El trabajo termina siendo una recopilación en gran parte absurda de temas familiares, que crónicamente medios hegemónicos fueron haciendo público. No es mucho más que eso. Una obra conceptual que podés descargar haciendo click acá.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “TODOS LOS DÍAS LO MISMO, DE NUEVO

  1. […] This post was mentioned on Twitter by letremas, LIYO Producciones. LIYO Producciones said: TODOS LOS DÍAS LO MISMO, DE NUEVO: https://liyo.wordpress.com/2010/09/09/todos-los-dias-lo-mismo-de-nuevo/ […]

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: