LOS REGRESOS DE LA COLUMNA DURRUTI

Partimos de una imagen y no de un conocimiento específico; la imagen de dos cowboys a caballo manteniendo entre sí un dialogo raro. Después, a partir de ahí, llegan los nombres propios. Le retour de la Colonne Durutti fue un cómic situacionista de cuatro páginas creado por André Bertrand, que era regalado en la Universidad de Estrasburgo en 1966. Esa imagen de la que hablábamos al principio, además de ilustrar una de esas cuatro páginas, fue un cartel y también lo que inspiró  en su momento al grupo británico post-punk The Durutti Column, quienes desde un principio ya estaban de vuelta y le pusieron a su primer disco  The Return of the Durutti Column.

d11

“- ¿Qué es lo que hacés exactamente?

– Reificación.

– Ya veo, es un trabajo muy serio, con grandes libros y un montón de papeles en una gran mesa.

– No, paseo. Principalmente paseo.”

***

Este cómic que inspira a la banda británica tiene, a su vez, como inspiración (al menos en términos de nomenclatura) a un personaje histórico español, anarquista, llamado Buenaventura Durruti, quien organizó a  principios de siglo precisamente la Columna Durruti, como contrapartida al ejército franquista durante la Guerra Civil española. Durruti fue un trabajador ferroviario que, luego de una serie de acciones revolucionarias (entre las que se cuenta el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero, uno de los principales financiadores en Aragón de los comandos de pistoleros blancos de la patronal, que asesinaban a militantes obreros destacados) llegó a la Argentina huyendo de toda una serie de imputaciones en su contra.  Durruti muere en 1936, ya de regreso en España, en un episodio confuso, herido en el pecho por una bala de procedencia incierta. Según la Confederación Nacional del Trabajo la bala que mató a Durruti fue, literalmente, una “bala fascista”. Es a partir de este personaje extremo, entonces, que nace por un lado el cómic de Bertrand y luego la banda musical británica.

En Seguir leyendo las páginas del cómic  y un hermoso video de la posterior banda británica. durutti_le_retour_66_2_450durutti_le_retour_66_3_450durutti_le_retour_66_4_450

“Never know” de Durutti Column:

Etiquetado , ,

2 pensamientos en “LOS REGRESOS DE LA COLUMNA DURRUTI

  1. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. Anónimo dice:

    “…Genevieve ha encontrado para Gilles una mujer llamada Carole, joven, rubia y crédula; en La Nuit, cuando Genevieve va a ver el western, los vaqueros de la pantalla en cierto modo le recuerdan a Gilles y Carole, ya inmersos en su nuevo affaire. Pero la escena más importante de las dos novelas tiene lugar en Tous les chevaux du roi: los tres están sentados en el apartamento de Gilles y Genevieve, dispuestos a conocerse el uno al otro. Carole se siente confusa; se da cuenta de que Genevieve tiene un empleo normal, pero no parece que Gilles trabaje en nada. Le pregunta qué hace; la respuesta que Bernstein puso en labios de Gilles —tal como la transmite Bertrand puesta en labios de un cowboy, luego traducida del francés al inglés, pero también sacada del francés comercial de Bernstein y trasladada al lenguaje secreto de la IL para Ten Days that Shook the University por los situacionistas Donald Nicholson–Smith y T. J. Clark—, resume mejor que ninguna otra frase el proyecto que Guy Debord inició en 1952, un proyecto que en 1966 estaba a un solo acto de su conclusión: «¿Qué haces realmente? No lo comprendo», dice Carole. «¿A qué te dedicas, tío?», dice un vaquero con un sombrero blanco. «A la cosificación», dicen Gilles y un vaquero con un sombrero negro. «Es un estudio importante», dice Genevieve. «Sí», dice Gilles. «Ya veo», dice Carole. «Es una obra seria, con gruesos libros y muchos papeles extendidos sobre una gran mesa.» «¿Sííí? —dice el primer vaquero—. Supongo que eso significa trabajo duro y libros muy gordos y…» «No —dice Gilles—. Ando. Principalmente, ando.» «No —dice el segundo vaquero—. Vago por las calles. Principalmente vago por las calles.» …”

    Rastros de carmin (marcus greil)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: