FRAGMENTO DE HURLYBURLY: Donna y Eddie destrozado

hurlyburlyHace un tiempo intentábamos acordarnos de las palabras finales de Sean Penn en Hurlyburly y un redactor de LIYO hizo lo que pudo apelando a su memoria inconstante. Hace unos días, por su parte, otro redactor  pudo ver la pelicula y ratificó, para sorpresa nuestra, lo que habíamos subido en ese entonces. A continuación transcribimos aquel memorable diálogo final entre Donna (la mochilera que Artie “junta” del ascensor) y un Eddie destrozado y confundido:

– Estoy destrozado.

– Tenés pinta de estarlo, pero no quise ser maleducada.

– No sé lo que hago. ¿Me entendés?

– Estás en la piscina.

– Sí, claro. No me acuerdo de la última vez que pensé en vos y acá estás. No lo entiendo.

– Soy una sorpresa.

– Pero no sé qué está relacionado conmigo y qué no.

– Todo está relacionado con vos.

– ¿Sí?

– Claro.

– Todo forma parte de la corriente. De la que nosotros formamos parte. Y todo está relacionado con todo de una manera u otra. ¿Ves lo que digo?

– Entonces, ¿cómo debo sentirme? Eso es lo que no sé.

– Tenés libertad total y absoluta en ese aspecto, porque no importa.

– ¿Lo que siento no importa? ¿A la corriente no le importa?

– Creo que no.

– Tengo tanto por pensar.

Según las autoridades, al asesino, un estudiante de sobresaliente, le fascinan los asesinos en serie.

– Bueno, estás vos…

– Sí.

– Y todas estas otras cosas, todas estas, estas… todas estas otras cosas que…

Decapitaron y diseccionaron a cuatro roedores dentro de un programa de investigación de 99 millones para descubrir el efecto de la ingravidez sobre el sistema nervioso.

– O sea, ¿qué debo sentir por eso?

– No lo sé.

– Ese es el asunto. A eso me refiero.

– Sé a qué te referís.

– ¿Está relacionado conmigo?

– Todo está relacionado con vos puesto que es parte de todo. ¿Entendés? Sólo digo eso.

– ¿Sabés que Phil ha muerto?

– ¿Qué pasó?

– Se tiró con su coche por Mulholland.

– ¿Qué pasó?

– El coche se estrelló. El funeral ha sido hoy.

– Por eso estás destrozado. Has estado en un funeral, eso destrozaría a cualquiera. ¿Ha sido triste?

– Todos van con traje, hacés lo que debés. Todos están allí. Todos se ponen en fila. Todos los coches, en fila. Todos van en los coches… Llegás al cementerio, y… el cura dice algo más, así que… y hay un agujero, se le mete dentro…

– ¿Ha sido triste?

– En la tumba había… Había… Un montón de perros. Y un tipo, que cantaba con una voz de falsetto preciosa. Cantaba solo, sin órgano ni nada, él solo. Y el cura estaría diciendo lo que fuera, cosas bonitas, cosas tristes, nada. Y el tipo, nadie sabía quién era, cantaba, aunque no se entendían las palabras, ¿sabés? Sólo se oía un sonido agudo, precioso y triste. Un sonido humano. Y todos se pusieron a llorar con él. Anna_Paquin-Hurluburly-clip1

– ¿Sabés una cosa? No fui a todos esos lugares. Fui al norte, hacia San Francisco. Pero no llegué más allá de Oxnard.

– Sé dónde está Oxnard.

– Genial.

– ¿Qué tiene eso de genial?

– Es genial cuando la gente sabe de qué hablás.

– Bueno, de eso hemos estado hablando.

– Dormiré aquí si no te importa ¿Puedo quedarme?

– Estaré despierto un rato.

– Dale.

– Podés dormir en el sofá.

– Genial.

– Yo… Puede que no vuelva a dormir nunca. Quizá siga despierto siempre. No importa.

– Yo me alegro de no estar en la calle. La desesperación de ahí afuera es paranormal ¿Querés cojerme antes de que me acueste?

– No.

– Genial. No es que no quiera, es que tengo sueño.

– ¿Querés un valium?

– No.

– Buenas noches.

– Buenas noches.

– Dulces sueños.

4 pensamientos en “FRAGMENTO DE HURLYBURLY: Donna y Eddie destrozado

  1. Liyo dice:

    OTRO FRAGMENTO DE HURLYBURLY: MICKEY Y EDDIE DESPUÉS DEL FUNERAL DE PHIL

    – Ya sabés, funerales, sexo, muerte, me voy a jugar. Deberías acostarte, Eddie. Cuídate. Phil querría que descansaras.
    – ¿De dónde sacas el puto cinismo y el puto desprecio para hablar en su nombre?
    – ¿Todo es culpa mía?
    – Vos sólo te burlabas de él y lo hundías.
    – Dejá, te lo ruego.
    – No vas a decir que hiciste algo por él. No hiciste nada por él.
    – No, sólo digo que, al contrario que vos, nunca le mentí.
    – Y nunca lo quisiste.
    – Exacto, sin duda el buen gusto me ha privado de muchas cosas.
    – ¡No tenés huevos! ¡Ni originalidad, ni huevos!
    – Vos querés una puta explicación ultramoderna, a la última, y global de todo para descubrir los precedentes que determinan los hechos siguientes, pero no la vas a encontrar.
    – Eso según vos.
    – Querés creer que si haces ciertas cosas, otras cosas pasarán o no en consecuencia. Querés que los circuitos de tu cerebro se sintonicen con un ente divino superior, pero lo único que vas a conseguir es volver locos a vos y a los que te rodean.
    -¡Ey! Intento controlarme, ¿está bien? Tengo que calmarme ¡Pero no esta noche! ¡No esta noche! Estoy con una lección de historia, la cabeza me hierve. Lo capto todo, tengo el radar funcionando a tope, capto los vuelos transcontinentales. Y Phil me está mandando mensajes. Tiene algunas quejas sobre el más allá. Tengo que cortar la distorsión, tengo que graduar el volumen.

  2. Liyo dice:

    OTRO FRAGMENTO DE HURLYBURLY: PHIL PREGUNTÁNDOLE A ARTIE SOBRE EL KARMA

    – Phil, estás metido en esta locura porque tuviste un divorcio y un hijo en el mismo mes.
    – ¿Por qué me torturas?
    – Así verás la conexión.
    – Conozco las razones, pero estoy demasiado colocado.
    – Pegar a la gente o no pegarle no es la cuestión.
    – A vos te gusta pegar a la gente.
    – Eso quería preguntarle a Artie. Artie, Artie. ¿Qué sabés del karma?
    – Estoy oyendo mis mensajes.
    – Yo estoy al límite, y vos te ponés a oír mensajes. ¡Artie! Dale, tené un poco de misericordia.
    – ¿Cuántos tenés?
    – Artie, necesito saber un poco más, ya sabés de lo que hablo. Vos sabés mucho de esas historias del karma. Sabés cómo funciona esa mierda cósmica. Quiero saber si tiene que ver conmigo y con lo que hago. ¿Sabes a qué me refiero? Es judío.
    – Ya lo sé.
    – Pero hablo con él, ¿no? Para saber del destino, necesitas cierta educación.
    – Es otra tradición.
    – ¿Qué carajo importa eso? No hablo de tradiciones. Sino del cosmos y de si ha leído algo en todos esos libros que lee que me ayude a salir de esto. ¿Qué me decís, Artie?
    – Te voy a decir una cosa. Se trata de las vidas pasadas que hemos tenido, el karma se acumula, y hay deudas y créditos, ¿está bien?
    – Artie.
    – Lo que pasa es que…No estamos hablando de tu asesor financiero.
    – Estás hablando vos, no el destino, Artie. Sólo esperaba que, como es judío, ya sabés, que quizá hubiera un puto pirado hasídico en su familia. Que los visitara, con sus tirabuzones. Que les hablara del karma, del destino, de las estrellas y que él hubiera aprendido.
    – ¿Ves? Lo defraudaste. Le habías dado esperanzas y ahora lo defraudás. En este punto crítico de su vida.
    – ¿Y quién no está en un punto crítico? En serio.
    – Necesitás cojer.

  3. Liyo dice:

    OTRO FRAGMENTO DE HURLYBURLY: EDDIE Y PHIL A LA SALIDA DEL SUPERMERCADO

    – Estoy confundido, Phil.
    – Claro que lo estás.¡Esto es caótico, por eso estás confundido! Yo también estoy confundido.
    – Tenemos pensamientos oscuros, yo los veo en vos. Ni siquiera pensás que los pensás, por eso no los ves.
    – ¿Cómo podemos superar eso?
    – Son producto de tu subconsciente, o de mi enorme paranoia, ambas cosas están ahí. Ven aquí.
    – Así que todo el puto asunto depende del resultado de tirar una moneda al aire.
    – ¡No, no depende de tirar una moneda al aire, Phil!
    – ¿No?
    – ¿Te parezco cínico?
    – Nada es necesario, ni una sola puta cosa lo es. Estamos en las manos de alguien. Puede matarnos ahora o más tarde. ¿Quién es este tipo que nos hace? Tiene un nombre, hay una palabra para eso, la sabe todo el mundo. Es como una ley, ¡es una ley! ¿Qué carajo es una ley?
    – Sólo digo…
    – El cinismo no tiene nada que ver.
    – Sólo digo que no tengas un hijo sin pensarlo.
    – Eddie. ¡He pensado tanto que mi cabeza está llena de bocinazos, no me digas que no me has escuchado!

  4. Liyo dice:

    OTRO FRAGMENTO DE HURLYBURLY: EDDIE AGOBIADO POR LAS NOTICIAS

    ¿Qué te pasa?
    Estoy deprimido.
    ¿Por qué, Eddie?
    No sé, por todo.

    ——— TV: Que conduce a una hemorragia mortal en el cerebro y el pecho.———-
    ——— TV: El botulismo es una intoxicación alimentaria…———————————

    ¿Te deprimen las noticias?
    Sí.
    – Sí, son deprimentes.
    – Bueno, los aborígenes también tenían problemas, claro. Tigres en los árboles, perros que robaban comida. Y en la Edad Media la gente se preocupaba por las brujas y los duendes. Pero a nosotros nos está comiendo esto. Hay materiales que ni siquiera… ¿Por qué crees que todos los líderes del mundo están tan ansiosos por tener su arsenal particular de armas químicas? Las llaman armas de destrucción masiva, pero no lo son. Son muy selectivas. Las armas químicas tienen mucho cuidado con lo que destruyen. Aniquilan personas. Y conservan las cosas. Aman las cosas. Tú y yo estaríamos muertos. Gas, vomitona y adiós. Mientras que otra gente anterior, los antiguos, podían mirar al cielo que, en sus mentes, estaba habitado por un algo atento, pensativo, ya sabes, quizá un poco impredecible y lleno de ira. Pero aún así, ahí arriba, había un observador divino. Nosotros tenemos presentadores y… cabezas parlantes (TALKING HEADS). Tenemos políticos que deciden sobre la vida o la muerte aconsejados por sus asesores de imagen. ¡Eso es lo que tenemos!
    (…)
    Bonnie, soy una persona real. No soy una puta imagen de la televisión,
    (…)
    Hay que ser más duro, más frío. ¡Hay que ser una piedra! O poliuretano. Ese es mi consejo: “¡sé una cosa!” Y vive.
    (…)

    ¿Nunca te ha pasado que tus pensamientos son cosas separadas, cabinas autónomas en un inmenso centro comercial vacío dentro de tu cabeza?
    No me siento querido. Aunque ella me quiera, no lo siento.

Responder

