LIYO abre un espacio de ARTE-LIYO

Afiche 4 aY lo abre con una obra de Sandro Burdello que todavía no fue expuesta en galerías de arte. LIYO toma la materia prima de Burdello, de una obra que ocupa el espacio de dos puertas juntas (es decir aproximadamente 2 metros por metro y medio), y la redistribuye en este nuevo soporte virtual. Lo que presentamos acá son solamente las fotos de esa obra mayor, por lo que el momento aurático de la obra no se pierde, en tanto no hay reproducción técnica sino una versión tecnológica (no mostramos la obra justamente para que dicho momento sobreviva). Burdello nació en el barrio bahiense de Bella Vista, pero vivió gran parte de su vida en diferentes ciudades de la Argentina. “Desde mi adolescencia”, dice el propio Burdello, “quise hacer esta obra”. “Cuando era más chico le decía a mis amigos que en algún momento iba a hacer este relevamiento de puertas, puertas que conocíamos de memoria y siempre supimos podían modificarse. Es un intento por perpetuar lo que la maquinaria constante de la producción destruye. Es un itinerario del recuerdo, ya que atrás de cada puerta podría contar una historia diferente. La obra se la dedico especialmente al Gordo Ofe, esté donde esté, porque es el que mejor conoce el tácito denominador común de esta serie de fotos.” Burdello sacó las 45 fotos que conforman la obra en su Bahía Blanca natal, en un viaje relámpago que hizo en 2008. “Era una cuenta pendiente conmigo mismo” dice Burdello, “y cuando me bajé del tren y pisé la Avenida Cerri, supe que tenía que llevar adelante el proyecto”.

Afiche 1Burdello, polifacético y prolífico, autor de obras como “Esperando la embolia” (pintura sobre tela), “Sanata” (instalación), “Crónica en mute” (video-arte), y “Amor a la raya de cal” (happening con pelotas de fútbol), sacó todas las fotos del “Proyecto Puertas” en tres días consecutivos, fragmento de tiempo que en aquel entonces duró su paso por Bahía Blanca. “Sabía que era ahora o nunca”, dice Burdello, “que si no lo hacía en este viaje quizá ese relevamiento que alguna vez había prometido no se fuera a realizar nunca. Bahía es una ciudad maldita, uno nunca sabe cuándo va a volver y sobre todo en qué circunstancias. Si uno deja pasar un bondi acá, muy probablemente no lo vuelva a agarrar.” “Ahora estoy contento”, resume, “miro las puertas desde arriba y me siento tranquilo, un pedazo muy importante de mi pasado acaba de eternizarse en esta obra”.

Las 45 fotos que conforman el “Proyecto Puertas”, de Sandro Burdello, HACIENDO CLICK ACÁ.

***

Post Scriptum de Hal Foster sobre el arte conceptual, sociológico, mapeado, donde nombra a Burdello:

“(…) el mapeado en el arte ha tendido hacia lo sociológico y lo antropológico, hasta el punto de que un mapeado etnográfico de una institución o una comunidad es una forma específica del arte específico para un sitio de hoy en día.

El mapeado sociológico está implícito en cierto arte conceptual, a veces de un modo paródico, desde el lacónico registro de las “Veintiseis gasolineras” de Ed Ruscha (1963) hasta el quijotesco proyecto de Douglas Hueber de fotografiar a todos los seres humanos (“Pieza variable:70”), pasando por el “Proyecto Puertas” de Sandro Burdello. Un ejemplo importante aquí es “Hogares para América” de Dan Graham, un informe (publicado en un número de la revista Arts de 1966-1967) sobre las repeticiones modulares en un movimiento de urbanización de zonas que rearticula las estructuras minimalistas como objetos encontrados en un suburbio tecnocrático. El mapeado sociológico es más explícito en gran parte de la crítica institucional, especialmente en la obra de Hans Haacke, desde las encuestas y perfiles de los visitantes de galerías y museos y las exposiciones de magnates terratenientes de Nueva York (1969-1973) hasta las investigaciones de los acuerdos entre museos, corporaciones y gobiernos, pasando por los linajes de los coleccionistas de obras maestras (1974-1975).”

Etiquetado , ,

6 pensamientos en “LIYO abre un espacio de ARTE-LIYO

  1. KoLokApO dice:

    las puertas son cualkiera o son x algo??
    hay akgunas que las conosco y otras me suenan un poko conosidas
    salu2

  2. Liyo dice:

    dice Burdello que hay un “tácito denominador común”,
    es decir que todas se relacionan en un punto específico
    que, por tratarse de una obra de arte y no periodística, al parecer decidió elidir

    saludos kapo

  3. manuel dice:

    Burdello tiene apellido de medio campista o de putero, no?

  4. mariana dice:

    putero o puntero?
    no entendí

  5. lucía dice:

    Burdello es un genio. Escuché a un crítico decir que era el Iuso bahiense. Yo creo que no. Que Burdello tiene sus propias particularidades que lo hacen único. Tuve la oportunidad de ver “Crónica en mute” hace ya varios años. Muy groso

  6. Liyo dice:

    “Si el Proyecto Puertas se lo tengo que agradecer al gordo Ofe, mi obra Amor A La Raya De Cal se la agradezco en gran medida al poeta, amigo querido, Hugo Balassone” (Sandro Burdello)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: