DETUVIERON AL REPRESOR CORRES

Fue arrestado en Villa Constitución; el ex teniente coronel se había fugado de una prisión bahiense en julio; está acusado por delitos de lesa humanidad; fue trasladado a Marcos Paz.

Tras la polémica fuga de una prisión bahiense con la supuesta complicidad de algunas autoridades locales, el ex teniente coronel Julián Corres, alias “Laucha”, fue detenido esta tarde en un domicilio de la localidad de Villa Constitución en Santa Fe. A las 17:15 de esta tarde llegó a Capital Federal, al barrio de Palermo y cerca de las 20:30 fue trasladado a Marcos Paz.

Corres, acusado por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, estaba prófugo desde fines de julio pasado cuando se fugó de la delegación que la Policía Federal tiene en la ciudad de Bahía Blanca.

El fiscal federal de esa ciudad, Hugo Cañon, afirmó en diálogo con TN que “gracias al trabajo de la Interpol y la policía de seguridad aeroportuaria” el represor fue detenido en la casa de un familiar que vivía en esa localidad. Actualmente, el represor es trasladado a la Capital Federal.

Corres había estado prófugo y con un pedido de captura internacional durante 18 meses, hasta que fue detenido el 3 de abril último. Por la fuga del represor en Bahía Blanca el último 27 de julio fueron detenidos cuatro policías y fue relevado por el Poder Ejecutivo el comandante del V Cuerpo del Ejército, general de brigada Oscar Gómez.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había ofrecido una recompensa de 150.000 pesos a las personas que pudieran aportar datos sobre el paradero del ex teniente coronel.

Felicidad oficial. Alivio. Así se siente el Gobierno y, en particular, la Policía Federal, encargada de custodiar a Corres cuando se profugó de la cárcel en Bahía Blanca.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que cuando suceden hechos de estas características es un “enorme valor para la fuerza y el ministerio”.

Fernández, que cuando escapó Corres denunció que miembros de la fuerza habían actuado con desidia o connivencia, ratificó lo dicho y aseguró que se está investigando el accionar de algunos integrantes de las fuerzas.

“La Policía Federal tenía el doble trabajo de buscarlo y resolver qué sucedió con Corres en la comisaría. Ahora, en las próximas horas, será trasladado al penal de Marcos Paz”, dijo el ministro, al tiempo que dijo que la fuga hizo sentir “muy mal” al ministerio que está a su cargo y a la Policía Federal.

Torturas. El ex militar admitió en abril último que durante la dictadura fue encargado del centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionó en el comando del V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca.

Además dijo ante la Justicia haber sido “jefe de operativos” en Tucumán, en los inicios de la dictadura. De esa provincia fue trasladado a Bahía Blanca, donde se habría infiltrado entre los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur como parte de sus tareas de oficial de Inteligencia.

Según el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la zona de Bahía Blanca se produjeron como mínimo 24 muertes, 28 desapariciones. También hubo 66 detenidos que fueron liberados.

Se estima que, además de La Escuelita, en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército que incluía Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, funcionaron otros cuatro centros ilegales de detención.

Fuente: La Nación

Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “DETUVIERON AL REPRESOR CORRES

  1. Buenas fotos.
    La del sulky cocodrilo, sobre todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: