Estallando desde el océano

Dos fotos. En relación a la primera PhotoShelter se pregunta “¿hermosa, hilarante, o terrible?”. Si yo tuviera que elegir solamente un adjetivo sin duda elegiría el primero. Las dos fotos tienen que ver con el Programa de Testeo Nuclear (NTP, en sus siglas inglesas) que Estados Unidos implementó entre 1946 y 1958 en las Islas Marshall. En esos doce años detonó 67 bombas nucleares en el lugar (sobre el agua y en la tierra de las islas).

La primera foto es lo que se denominó el “Bravo shot”, detonado sobre Bikini Atoll el 1º de marzo de 1954: el dispositivo termonuclear más grande probado por los Estados Unidos. Este “Bravo shot” expuso a los marshaleses (los habitantes de las islas) a cantidades casi fatales de radiación, y causó una contaminación radiológica en el ambiente inimaginable.

La segunda foto es de 1946. El Almirante y señora Blandy celebrando el comienzo de las operaciones con una torta-atómica. Para PhotoShelter el punctum de esta foto está en la grotesca similitud del gorro de la señora Blandy con la explosión atómica que reproduce la torta. Dos fotos.

Etiquetado , , , , ,

4 pensamientos en “Estallando desde el océano

  1. mglon dice:

    hehe, yo quiero una así para mi cumpleaños

  2. […] News » News Estallando desde el océano2008-08-17 20:38:06Programa de Testeo Nuclear (NTP, en las Islas Marshall. En esos doce años […]

  3. […] News » News Estallando desde el océano2008-08-18 00:14:12Programa de Testeo Nuclear (NTP, en las Islas Marshall. En esos doce años […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: