ES EL BIG MAC, IDIOTA!

Más de una vez nos reimos de diferentes personas atribuyéndole diferentes objetos como moneda exclusiva de cambio. Es decir: objetos muy valiosos para esas personas que, desde nuestra visión, llegaban al status de representar algún tipo de valor económico unificado dentro de las grandes bolsas del mundo. Por ejemplo: mientras que el valor del dólar el día x cerró en tres pesos argentinos cero cuatro, en el país del Pitu (en esa república con leyes autónomas) el dólar cotizó en tres alfajores triples; 1,5 litros de vino Toro; un chifle; 15 bolsas de girasol; 1 Quilmes; 0,3 litros de Gatorade; 3 barras de cereal; 2 litros de CocaCola, etc. Es decir: cuánto equivale ese producto al cual el Pitu (un Pitu siempre ficticio) es fanático, o simplemente adicto.

Bueno, esta relación de un producto como variable económica no es nueva, y sirve incluso para mucho más que para boludear a un amigo. The Economist (uno de los diarios especializados más prestigiosos del mundo) hace más de una década está implementando el índice Big Mac (un índice que permite evaluar el costo de vida en determinado país, analizando el valor en dólares al público de la hamburguesa Big Mac en EEUU, y su valor al público en el país analizado). Este índice sirve además para comprobar si las monedas de los países están en su tipo de cambio ¨correcto¨. La ¨burgernomics¨ (como se dio a conocer al mundo) se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA); es decir, el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. Al comparar el cambio real con la PPA, se comprueba si una moneda está subvaluada o sobrevaluada. Por ejemplo: supongamos que en Buenos Aires hoy el Big Mac cuesta 12 pesos (pongamos números enteros para entender la teoría), y en EEUU cuesta 3 dólares. Y supongamos que con 3 pesos argentinos en el mercado compráramos 1 dólar. La cuenta que tenemos que hacer es la siguiente: los 12 pesos (del costo argentino de la hamburguesa) dividido 3 (el valor del Big Mac en Estados Unidos) nos daría un total de 4: es decir el dólar, que en Argentina está a 3 pesos, estaría costando un peso menos que lo que tendría que costar; es decir: el peso estaría sobrevaluado en un 25 %.

Sabiendo esto, algunos datos ahora reales según el índice Big Mac 2008:

El euro está sobrevalorado en un 50% respecto al dólar.

China compite de manera desleal através del yuan, subestimado en un 49%, así como otros países asiáticos, donde la media de infravaloración de la moneda es del 27%.

Las divisas más sobrevaloradas son la corona sueca, cuyo valor es un 80% superior a lo que debería, y la corona noruega, sobrevalorada en más del 120%. A ellas les acompañan otras como el franco suizo (78%) y la libra británica (28%).

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