Fuentealba: Sobisch deslindó responsabilidades por la represión

Tras la expectativa que generó su declaración como testigo en el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, Jorge Sobisch finalmente se presentó ante los jueces y deslindó la responsabilidad por la represión que terminó con la muerte del maestro al entonces jefe de la policía provincial.

El ex gobernador, en funciones cuando se produjo el crimen aseguró que dio “precisas instrucciones” al jefe de la policía provincial, Carlos David Salazar, de que no utilizara violencia en el operativo realizado el 4 de abril del año pasado, tras el que murió el docente neuquino.

“Paz social”. En la misma línea, recordó al tribunal que para “construir la paz social en ese momento” pasó a disponibilidad a Salazar y al resto de los funcionarios policiales que participaron del operativo, consignó la agencia estatal Télam.

Durante poco más de una hora, el ex mandatario declaró como testigo ante los jueces de la Cámara Criminal 1 de Neuquén.

Sobisch había sido citado para declarar ayer, pero se excusó por no estar en la provincia.

Responsabilidad política.

Los familiares de Fuentealba señalan al ex mandatario como quien dio la orden de reprimir la protesta en la que fue asesinado el maestro, que incluyó el corte de la ruta 3 a la altura de la localidad de Arroyito. Por eso, reclaman que los jueces evalúen su “responsabilidad política” por el crimen.

Apenas ocurrido el episodio, Sobisch justificó la represión con el argumento de que los manifestantes interrumpían el tránsito de una ruta nacional. Responsabilizó al gobierno nacional por haber dispuesto un aumento salarial para los maestros que no todas las provincias podían pagar, según argumentó en aquel momento.

Imputado. El único imputado que tiene la causa es el cabo de la policía Darío Poblete, a quien se le imputa el delito de homicidio calificado por haber disparado la granada que mató a Fuentealba en abril del año pasado.

También está previsto que durante las siguientes audiencias declaren cuatro policías, cuyo testimonio fue requerido por la defensa de Poblete. Se trata de los mismos cuatro hombres cuya declaración posterior al crimen sirvió para incriminar al policía.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Fuentealba: Sobisch deslindó responsabilidades por la represión

  1. me gusta este giro de liyo.
    más periodístico y con más producción personal.
    Las fotos están buenísimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: