RIVER, DESCENDIDO, EN LAS TAPAS DE LOS DIARIOS DEL MUNDO

Descendió River. Esa muerte anunciada al final llegó, y desde la temporada que viene los millonarios (que van a recibir, por parte de la A.F.A., un décimo del capital que recibían estando en primera división y que tienen deudas por todos lados, empezando por el plantel que no pudo con Belgrano en el Monumental) va a jugar en el Nacional B, el torneo si se quiere más federal de la Argentina. Y hay que decir que, más allá de ese penal alevoso que no le cobraron en el primer tiempo (que podría haber cambiado la historia hasta incluso hacer que mantuviera la categoría) River descendió lícitamente.  Quiero decir, descendió porque no pudo consigo mismo, y está bien que juegue en la B la temporada que viene. Lo digo más allá de toda chicana y de cualquier regocijo por la situación (que no tengo). Vi el partido en un cumpleaños multitudinario con muchos hinchas de Boca que gritaron el gol de Belgrano como si fuera propio y cuando me fui me preguntaron si yo era de River (por el silencio que mantuve durante todo el partido). Soy de Boca y, mientras me mantuve en silencio y sin sentirme representado por los insultos y gritos de los de Boca, no quise nunca que River diera vuelta la situación. Lo vuelvo a decir, me parece bien que River juegue en la complicadísima B del fútbol argentino, que sufra económicamente incluso más de lo que viene sufriendo, que ahora el fantasma ya no sea el de la promoción (ni siquiera el del descenso) sino el ya extremo del de no volver más a la primera división, situaciones todas en detrimento incluso del fútbol argentino, porque soy conciente que, desde que River empiece a jugar el Nacional B, el fútbol argentino va a ser un poco menos. La historia, finalmente, tuvo la moraleja que pedía la historia, y ahora no nos queda más (a los hinchas de otros equipos grandes) que aprender de los errores de los demás y ver qué no hacer para no caer en la misma situación. Mientras, los diarios del mundo pusieron en tapa esta caída estrepitosa de uno de los equipos más importantes de la Argentina. Más allá de cualquier pronunciamiento demagogo en relación a que la vida pasa por otro lado, por la familia y los hijos, o lo que fuere, esta cobertura internacional (en tapa) dimensiona la magnitud del conflicto. Tengo amigos de River que hace rato que no veo; les deseo sueños blancos de clonazepam y a otra cosa. Esto dijeron los diarios, haciendo foco en lo futbolístico y en los incidentes posteriores al partido:

El País de España tituló  “El drama de los millonarios”, y dijo:

Es como si el Real Madrid hubiese bajado a Segunda División. El River Plate, uno de los dos clubes más populares de Argentina y el que más Ligas ha ganado (33), ha bajado de Primera por primera vez en sus 110 años de historia.

(…) El River -un club que por las malas gestiones de sus dirigentes se ha convertido en el más endeudado de Argentina, le debe la nómina a sus jugadores y ha hecho campañas mediocres en las últimas tres temporadas-

Los hinchas, y no sólo la barra brava Los Borrachos del Tablón, destrozaron los asientos del estadio, puertas y vidrios de la sede social del club, quemaron coches en el parking y camiones de la televisión que estaban apostados en las calles, rompieron escaparates de comercios de los alrededores del estadio y los saquearon, agredieron a periodistas, policías y dirigentes de su club. La barra brava intentó sin éxito llegar al vestuario de los dueños de casa para agredir a sus jugadores.

El diario Marca tituló “River Plate se va al infierno” y agregó

No hubo milagro para Los Millonarios. River Plate consumó el primer descenso de categoría de su historia al no ser capaz de superar la promoción contra el Belgrano. Pavone dio esperanzas a los locales con un tanto en la primera parte, pero un gol de Farré supuso la sentencia para River.

Por su parte, otros diarios del mundo también se hicieron eco, en sus respectivos idiomas:

Repubblica Sport de Italia tituló “Retrocesso il River Plate Esplode l’ira dei tifosi

Les dépêches de Francia tituló “River Plate relégué en D2 pour la 1re fois de son histoire”

El Jornal do Brasil tituló “River Plate é rebaixado em jogo no Monumental de Nuñez”

Estos son algunos diarios. Mientras tanto, el grupo Clarín contento, porque va a televisar los partidos de River en el Nacional B, algo que no había pasado nunca, y que veremos por cuánto tiempo seguirá pasando.

About these ads
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “RIVER, DESCENDIDO, EN LAS TAPAS DE LOS DIARIOS DEL MUNDO

  1. H.a. dice:

    Muy buena la nota.
    qué feo que te pregunten si sos de river. justo ahora.

    la nueva delirada a las gallinas es la de google:
    si ponés en el buscador “chau river”, la página te pone
    Quizás quiso decir: chau riber
    muy groso

  2. […] más allá de los rumores de crisis de pareja de Pablo Echarri y otras boludeces. Nada se dijo del descenso de River, ni de las elecciones en general o las de Capital en particular, a desarrollarse la semana que […]

  3. […] Descendió River. Ya lo dijimos acá. Y sin ánimos de echar más leña al fuego, volvemos sobre el tema. Pero lo hacemos, incluso, para […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: